En el marco de la jornada de limpieza del Río Luján, que contó con alrededor de 200 participantes, se encontró el caparazón de un gliptodonte. “Es un hallazgo histórico, científico y cultural”, destacaron fuentes municipales. Las mismas dieron cuenta que rápidamente convocaron especialistas y se prevé, luego de ver en detalle la cantidad de partes rescatables, el traslado de dicho hallazgo al museo local.
“Es muy lindo lo que acá sucedió. Voluntarios estaban realizando las tareas de cuidado ambiental encontraron elementos enterrados que les llamaron la atención. Rápidamente personas que conocen del tema detectaron que era algo importante”, comentó el intendente Ustarroz.
Marcelo Bello, director de Ambiente local, mencionó que “la pieza se encontraba aventada en el lecho del Río Luján, prácticamente debajo del puente de calle 29. Desde la Dirección de Ambiente municipal se dio aviso al licenciado Gabriel Acuña Suárez (autoridad de aplicación para estos casos) para dar cumplimiento a los protocolos determinados por la legislación de patrimonio paleontológico, el cual se acercó para hacer las constataciones pertinentes,” explicó el funcionario.
Más adelante detalló que se determinó que se trata de un Glyptodon reticulatus que data de unos 12 mil años de antigüedad aproximadamente. La pieza hallada sería una parte del caparazón de la especie antes mencionada.
Ahora con los recaudos científicos correspondientes, serán trasladadas a la Universidad Nacional de Luján para distintos procedimientos académicos y protocolares en el resguardo de este tipo de patrimonio natural, para luego retomar a nuestro Museo de Ciencias Naturales que, en los próximos días, además, reabrirá sus puertas al público (está previsto el jueves 20) tras una gran obra de mejora en infraestructura.








