A través de distintos programas que articulan profesionales y agentes municipales, se acompaña el trabajo de los diversos comedores de la ciudad. “Cultivar Arraigo” y “Alimentación Saludable” ofrecen asistencia técnica, profesional y en especie, para que las familias reciban, cada semana, viandas de calidad y saludables por medio de 45 comedores y espacios populares de la ciudad. Se destaca la entrega de alimentos frescos por parte de productores locales como contraprestación por los servicios que reciben.
El Ing. Santiago Rodríguez, de la oficina de Agricultura Familiar y desde el programa “Cultivar Arraigo”, contó que “el programa tiene como objetivo acompañar a las y los productores con ciertas herramientas de siembra y agricultura, escuchando, planificando y haciendo”, porque “detectamos que pequeños productores, trabajadores de la tierra, necesitan un acompañamiento para poder desplegar mejor su trabajo a pequeña escala”. “Con las herramientas municipales se asiste vía la Unidad de Trabajo Agrícola, y ellos luego devuelven con un aporte desde de su producción para comedores locales”, narró. “El programa de asistencia técnica es un gran ensayo de vinculación entre el sector público y privado” para un “mejor desarrollo productivo y alimentario” de la ciudad.
“Se beneficia el productor porque recibe asistencia técnica, profesional y algunas herramientas en préstamo, y la sociedad que percibe la contraprestación a través de verduras de primera calidad, cuyo uso es en comedores”, explicó. Es un programa en el que se analiza la tierra, el agua y los equipamientos. Se denomina “Cultivar Arraigo” porque se impulsa a que no se vayan del campo ni de la ciudad, destacó Rodríguez.
Por su parte, la Lic. Florencia Ferrarazzo, coordinadora del programa alimentario dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, comentó “venimos trabajando en asistencia, acompañamiento técnico y profesional, también capacitando y promocionando la alimentación saludable”. Sostuvo, además: “A comedores y merenderos de la ciudad los acompañamos, como también a ollas populares, procurando que, además de capacitarse, reciban productos frescos y de calidad, como verduras, carnes y alimentos secos, para poder producir cada vianda que sale para reforzar a las familias en cada barrio de la ciudad, donde realizan su importante tarea solidaria”.
Más adelante, comentó que “hay en estos momentos 45 comedores funcionando en distintos lugares de nuestro partido, a quienes cada semana les entregamos bienes, siempre a proveedores locales y, por medio de este programa, articulado con la agricultura familiar, obtenemos insumos de primera calidad y sin intermediarios”, narró Ferrarazzo, y destacó: “También se entregan alimentos adquiridos por la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, porque se trata de una mirada integral”.
Destacó que “esta articulación entre programas hace a la eficiencia y eficacia del trabajo entre el sector público y privado, con un matiz de esfuerzo compartido y, reitero, con productos de huerta, frescos y de calidad, para los comedores de la ciudad”. Expresó también que “se confeccionan distintos menús, variados, con verduras que nutren y dan mejor calidad nutricional”, mencionó, entre otros conceptos.
Vale recordar que el programa había sido lanzado, junto a las y los productores, hace ya casi un año por parte del intendente Ustarroz y que, con el correr de los meses, no solo se implementó, sino que logró sostenerse y ratificarse en los hechos concretos.








