La polémica por los ferrocarriles en Mercedes ha tenido una tremenda escalada, mucho más cuando a pocas horas de la intimación del Municipio al Gobierno nacional y la propuesta del concejal libertario Mauricio Pollacchi, sobre los pasos a nivel se registró un nuevo siniestro. La noticia recorrió medios regionales, provinciales y hasta nacionales.
El oficialismo salió con tapones de punta contra el referente de las fuerzas del cielo y en esa línea se sumó el presidente de la bancada de Fuerza Patria, Santiago Altube.
“Es un disparate desde todo punto de vista, tanto en lo jurídico como desde el sentido común… en vez de presentar estos proyectos inconsistentes, que aproveche su cercanía con el gobierno nacional y traiga recursos para Mercedes, además de recuperar las inversiones en distintas obras de infraestructura de las que se hizo cargo el Municipio”, cuestionó Altube a Pollacchi.
En un comunicado de prensa difundido a comienzos de la semana anterior, Altube expresó, “El concejal Mauricio Pollacchi ha presentado un proyecto, pidiendo que el Municipio se haga cargo de la seguridad en los pasos a nivel, que además de demagógico y oportunista es un disparate desde todo punto de vista. Tanto desde el sentido común como, sobre todo, desde el aspecto jurídico”.
“En vez de estos disparates, estos proyectos inconsistentes y con los que incurre en un cinismo político inaceptable, Pollacchi podría aprovechar su cercanía con el gobierno nacional, traer recursos para Mercedes y recuperar fondos para las redes de agua y cloacas o para pavimento, es decir para distintas obras de infraestructura que el Gobierno paralizó completamente y de las que se está haciendo cargo el Municipio. Y también podría intervenir para reclamar la finalización de las obras de Acceso Sur, tanto que dice preocuparse por la seguridad”.
Agrega que “el pedido de Pollacchi, además y esto es lo más grave desde lo institucional, incurre en un total desconocimiento de las competencias y funciones que legalmente corresponden al servicio público ferroviario y de las regulaciones en materia de servicios públicos. El sistema ferroviario se encuentra bajo la órbita de regulación exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional conforme lo establecen el artículo 75 incisos 18 y 30 de la Constitución Nacional, las leyes nacionales 3.873, 5.315, 18.360, 23.696 y el Decreto Nacional 1105/89. La exigencia de Pollacchi implica una intromisión del Municipio de Mercedes en aspectos regulatorios que son propios de la competencia de las autoridades nacionales en la materia, lo cual no le está permitido”.
Altube destaca que “todo lo que está al alcance del Municipio de Mercedes se ha hecho, como la señalización de los pasos a nivel. Todo lo demás le está expresamente prohibido por las normas antes mencionadas. Es obligación del Estado nacional garantizar la seguridad ferroviaria, es un poder exclusivo que la Constitución pone en cabeza de la Nación, no es una competencia municipal y sería incompatible que Mercedes pretendiera ejercer la seguridad ferroviaria”.
“Ello se explica en este hecho simple: si cada Municipio por el que atraviesa un ramal ferroviario estableciera regulaciones propias de seguridad, tornaría inviable e inseguro el servicio público ferroviario. Por ello es que este servicio se encuentra en la jurisdicción exclusiva del Estado nacional”.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijo que un servicio público nacional, no puede quedar sujeto a una multiplicidad de regulaciones municipales que puedan obstaculizar, fragmentar o impedir la prestación del servicio en todo el territorio, advirtiendo que permitir que cada Municipio imponga sus propias condiciones técnicas o de instalación crearía un escenario inviable para servicios que por su naturaleza requieren uniformidad regulatoria”, concluyó.








