A través de la cartera de Prensa, el Municipio alertó sobre situaciones de incendios forestales que se vienen registrando en las últimas jornadas y en ese sentido brindó recomendaciones para tener en cuenta por parte de la población.

En una comunicación precisaron que durante el transcurso de la jornada de ayer, el cuerpo de Bomberos Voluntarios debió intervenir en cinco oportunidades debido a incendios de pastos y malezas en distintos puntos del Partido de Mercedes. En todos los casos, el personal trabajó arduamente para controlar las llamas y eliminar cualquier peligro, según confirmó la Lic. Agustina Loré, responsable regional de Protección Civil.

Fue un día marcado por la seguidilla de salidas, una actividad que demanda un gran despliegue de recursos y personal. En varios de estos siniestros fue necesaria la presencia de múltiples dotaciones de voluntarios, quienes arriesgan su vida y destinan valiosos recursos de la institución en beneficio de la comunidad.

Al respecto, Loré destacó la labor de los bomberos, señalando que «trabajan incansablemente». Asimismo, reiteró a la ciudadanía el pedido de extremar los cuidados y actuar con responsabilidad en el manejo del fuego para evitar este tipo de incidentes que ponen en riesgo la zona.
Medidas de prevención: Cómo evitar incendios de pastos

Para prevenir siniestros que se propaguen rápidamente, especialmente en días de calor o viento, se recomiendan las siguientes acciones:

  • * Evitar las quemas de basura o limpieza: Nunca inicies fuego para quemar hojas, basura o restos de poda, especialmente si hay viento. Una pequeña chispa puede descontrolarse en segundos.
  • * No arrojar colillas ni fósforos: Evitá tirar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos por la ventana del auto o al caminar cerca de banquinas y terrenos baldíos.
  • * Mantener el pasto corto: En zonas perimetrales a las viviendas, es fundamental mantener la maleza baja para que, en caso de incendio, las llamas no lleguen a las estructuras.
  • * Cuidado con los vidrios: No dejes botellas o trozos de vidrio en el campo; bajo el sol intenso pueden actuar como lupa e iniciar un foco ígneo (efecto lupa).
  • * Fogones responsables: Si realizás un fuego para cocinar al aire libre, hacelo solo en lugares habilitados, rodeá la zona con piedras y aseguralo antes de retirarte apagándolo con abundante agua y tierra.
  • * En caso de ver una columna de humo o un foco de incendio, llamá inmediatamente al número de emergencias de Bomberos (100).