La UFI N° 9 de Mercedes logró identificar y detener a los dos sospechosos del asesinato de Lucio Pinelli, de 31 años de edad, cuyo cuerpo apareció semienterrado el 9 de noviembre cerca del Acceso Oeste en Luján. Uno de los arrestados es un teniente primero de la Policía Bonaerense, en cuya vivienda de un country de Pilar se incautó un arsenal compuesto por 63 armas de fuego y miles de municiones.

Dos hombres fueron detenidos el pasado jueves, acusados del homicidio de Lucio Pinelli, un instructor de tiro de 31 años y residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El cuerpo de Pinelli fue hallado sin vida y parcialmente enterrado el pasado 9 de noviembre en una zona de pastizales cercana a la Ruta 5, en el partido de Luján, a la altura de la Colectora Sur del Acceso Oeste y calle Del Pilar.

La víctima presentaba una herida de arma de fuego en el cráneo. La autopsia, realizada por Policía Científica, determinó que la causa de muerte fue un “shock neurogénico, ocasionado por lesión cerebral grave producida por herida de arma de fuego”. La data de muerte se estimó entre 48 y 72 horas previas al hallazgo.

La investigación bajo la órbita judicial de Mercedes

La investigación del caso fue caratulada como «Homicidio» y se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 9 del Departamento Judicial Mercedes, liderada por la fiscal Mariana Suárez.

Los investigadores lograron identificar a los sospechosos mediante un exhaustivo análisis de cámaras de seguridad, registros de telefonía, entrecruzamiento de llamadas y datos de geolocalización. Estos elementos permitieron vincular a los acusados con los vehículos utilizados en el hecho.

Pinelli fue visto con vida por última vez el 5 de noviembre, cuando salía de su domicilio en Ramos Mejía para encontrarse con los detenidos. La hipótesis principal es que el móvil del crimen fue el robo. Los investigadores comprobaron que los acusados ingresaron al domicilio de la víctima (aparentemente usando la llave magnética de su edificio) y sustrajeron una importante cantidad de armas registradas a nombre de Pinelli, dado que era instructor de tiro y armero.

Los allanamientos y las detenciones fueron autorizados por el Juzgado de Garantías N° 2 de Mercedes, a cargo del Dr. Facundo Oliva, y se realizaron en la madrugada del jueves en Luján y en una vivienda del country Pilar del Este, ubicado en Villa Rosa, Pilar.

Los aprehendidos son Luis Francisco Barbieri, de 39 años, vecino de Luján y exempleado del Centro de Monitoreo de Luján, y Gustavo Hernán Guglielmetti, de 47 años. Guglielmetti era teniente primero del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Pilar y también era instructor de tiro, con un vínculo conocido con Pinelli. Tras conocerse su participación, el efectivo policial fue desafectado del servicio.

Durante el allanamiento en la casa de Guglielmetti en Pilar del Este se descubrió un impresionante arsenal. Se secuestraron 63 armas de fuego de diversos modelos y calibres, incluyendo 27 armas largas, 26 pistolas, 8 revólveres y 2 mosquetones. Además, se incautaron entre 5.000 y 7.400 cartuchos, cargadores, municiones de distinto tipo, cajones metálicos de munición del tipo militar, un casco táctico, prendas vinculadas al hecho, celulares y chapas patentes. Parte de este armamento carecía de documentación legal.

Ambos detenidos prestaron declaración indagatoria en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal. Se les imputan los delitos de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por la alevosía y criminis causa, en concurso real con Hurto agravado por el uso de llave verdadera”. El arsenal incautado podría derivar en una causa federal adicional por acopio y tenencia ilegal de armas.