Tras importantes modificaciones en su estructura, reacondicionamiento de los elementos expuestos y más atractivos, reabrió sus puertas el Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, siendo además uno de los más antiguos de la provincia. El intendente Juan I. Ustarroz destacó lo valioso de volver a contar con este espacio para la educación, la cultura, el despliegue científico y el turismo, siendo un gran atractivo de la ciudad.
“Estamos todos muy felices, orgullosos, contentos. Esto, como se dijo recién, es un patrimonio histórico y cultural del pueblo de Mercedes que se vuelve a abrir con un esplendor distinto, mejor, superior a lo que nosotros teníamos porque se amplió, se mejoró, se invirtieron recursos” comentó el primer mandatario.
“Creo que las escuelas, los museos, fundamentalmente estos nuevos aprendizajes que hay hoy en día a través de las redes sociales, de la IA, no pueden nunca suplir esta experiencia. Es decir, el hecho de venir, recorrer, interactuar con otras personas, ver, experimentar, reflexionar, conocer y aprender”, reflexionó el jefe comunal.
No olvidó mencionar la importancia de figuras como José Bonaparte, que fue un científico conocido internacionalmente y a Jorge Petrocelli, entre otros que tanto hicieron por el espacio que estaba siendo reinaugurado.
Ustarroz destacó al equipo de la Secretaría de Obras, los arquitectos, las y los trabajadores, como así también el área de Cultura, que tanto hicieron por este espacio, “quienes vengan a recorrer el museo se van a encontrar también con personas formadas, capacitadas, comprometidas, con ganas de transmitir conocimiento, información. Y yo creo que eso en estos tiempos es muy, pero muy valioso”.
Viviana Huide, responsable del museo, señaló que “si uno viene es totalmente diferente a lo que conocíamos del anterior museo en cuanto a salas, arquitectura” y “ha sido complicado en más de una ocasión, pero finalmente se logró el objetivo y la exhibición está preciosa”.
Jimena Rivas, directora de Cultura, añadió que era un día de celebración, “de inmensa alegría y de emoción también, de que este espacio vuelva a abrir sus puertas para que el arte, la cultura, la educación y la ciencia nos vuelvan a abrazar como comunidad hoy más que nunca y que nos vuelva a encontrar con nuestras huellas, con nuestra historia y que todo esto fue posible por el compromiso, por la convicción, por el enorme esfuerzo que se llevó adelante desde cada trabajador y trabajadora municipal”.
También Agustín Martinelli, director honorífico, comentó que “es uno de los museos más antiguos de la provincia de Buenos Aires y tiene un patrimonio paleontológico, arqueológico único, pero, además, tiene más de 35 años de historia. Una historia ininterrumpida que cuenta sus orígenes… contento de que se abran las puertas para el museo, porque el museo es del pueblo y que el pueblo pueda conocer un poquito esa historia y ese patrimonio de la ciudad”.
Reafirmó que “haber tenido nuevamente el registro paleontológico y arqueológico sumado a los documentos históricos de estos personajes de la historia de la paleontología y de la arqueología es algo impresionante, que está acá resguardado y hay que seguir valorizándolo como parte del patrimonio de la institución”.
Durante todo el día de apertura, que fue el jueves 20, pasaron cientos de estudiantes, dado que hubo una organización para que sea, en turno mañana y tarde, con recorridas para Inicial, Primaria y Secundaria. Ya durante el fin de semana se dio también el lindo encuentro de una enorme cantidad de vecinos y vecinas que pasaron a disfrutar del especio y sus nuevos atractivos.








