Cuando dimos a conocer la posibilidad cierta de desaparición de la cabina de peaje de Olivera tal cual la concebimos desde mediados de la década del 90, muchos se preguntaron si la instalación de una nueva en el partido de Luján, iba a permitir que los automovilistas puedan eludirla con algo más de facilidad que los viejos intentos en Mercedes de utilizar caminos vecinales o peligrosos esquives.
Claro que esta observación, o preocupación, también es motivo de consulta de las empresas que podrían tomar a su cargo la concesión. Protagonistas accedió a una documentación de consultas de los empresarios, que incluyeron otros tramos y otras situaciones, aunque nosotros solo nos detendremos en las que tienen que ver con la RN5.
En la consulta que lleva el número 120, representantes de una empresa advierten que en el Artículo 2 (estaciones de peaje) del Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares del tramo Pampa, se establece que el concesionario deberá proyectar y construir una estación de peaje denominada Luján en el km 68. Al momento del comienzo de cobro de la nueva estación de peaje Luján la estación de Peaje existente Olivera (km 86) dejará de percibir cobro de peaje. Esto confirma el anticipo exclusivo de este semanario.
Los empresarios hacen notar que la nueva estación de peaje está situada entre dos intercambiadores, el ubicado en el Km 67.5 (RP 47) y el ubicado en el Km 73.7 (acceso a Jáuregui y empalme con antigua RN 5, ahora denominada Colectora Norte). En forma adicional, en este mismo tramo la Colectora Sur está pavimentada en un ancho de 2 carriles (7.5 metros) y, además, la concesionaria debe mantener el tramo de la vieja Ruta Nacional N° 5, entre las progresivas kilométricas 65,00 y 73,00 correspondiente a la traza urbana de Luján.
Ante esa situación se les ocurrió lo que muchos preguntaban. ¿Podrán poner cabinas en bajadas como la de Jáuregui por ejemplo? Los empresarios lo preguntaron. Concretamente le consultaron a Vialidad si iban a tener facultades para interrumpir la Colectora Sur en coincidencia con la estación de peaje Luján y si tendrían facultades para implantar reductores de velocidad (lomos de burro) para reducir la velocidad de circulación en las circulares sur y norte (vieja Ruta Nacional N° 5).
Pero también quieren saber si podrán implantar plazas de peaje en el distribuidor ubicado en el Km 73 (acceso a Jáuregui y empalme con antigua RN 5) para limitar la posibilidad de eludir la estación de peaje Luján.
Vialidad respondió que el concesionario no tendrá facultades para interrumpir la Colectora Sur en coincidencia con la estación de peaje de Luján, ni podrá implantar reductores de velocidad de ningún tipo.
Sin embargo, a la última de las consultas “no le bajan la barrera”. Sostiene el concedente que el concesionario podrá requerir autorización de la autoridad de aplicación para implantar nuevas estaciones de peaje, en cuyo caso deberá establecer un mecanismo para que los usuarios que traspongan y abonen en una estación de peaje, no paguen en otra estación que posea una distancia menor a la establecida en el Pliego de Especificaciones Técnicas Particulares. Es oportuno mencionar que en el mismo donde deben especificarse esas distancias hay unas letras XXXX que en definitiva no permiten saber cuál sería la misma.
De prosperar una situación de esas características es posible que se vean amenazadas algunas de las bajadas o distribuidores existentes en el tramo, como sucede con Olivera o Gowland – Tomás Jofré, más allá de la existencia de colectoras y vías alternativas.
Finalmente, y respecto del futuro de las cabinas de Olivera, cuando pase a cobrarse en la estación Luján, los empresarios quisieron saber si una vez desactivada la misma iba a ser demolida. La respuesta fue que esto sucederá finalmente con la estructura que hoy se encuentra en el partido de Mercedes.








