Estamos en condiciones de afirmar que las chances que el Centro de Formación Laboral 402, pueda contar el año próximo con edificio propio, son reales y concretas. La primera de las señales tiene que ver con una adenda que el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria del pasado martes.

Para ir ordenando esta situación trataremos de establecer una línea de tiempo que nos permita ir siguiendo los pasos ya dados y los que se esperan. En junio del 2024 el Municipio cedió en comodato un predio al establecimiento de formación, ubicado en la intersección de calles 37 y 112. Era un acuerdo por unos tres años.

Durante la última reunión del parlamento y por unanimidad, se aprobó que los plazos de cesión se extendieran y pasara de tres a diez años. Es decir, hasta el 2034. Precisamente esta situación es uno de los requisitos exigidos por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, para poder incluir al CFL en el programa denominado SUM de la Comunidad.

De hecho, la adenda lo establece en sus fundamentos. Establece que el centro ha sido seleccionado por el ministerio mencionado para la construcción de un salón de usos múltiples comunitario, “lo que traería beneficios a la institución educativa en virtud de la necesidad de contar con la estructura edilicia correspondiente para el desarrollo de sus actividades, dictado de clases y formación profesional”.

Precisamente se destaca que la construcción edilicia se le exigió al CFL, la titularidad de los bienes inmuebles o en su defecto que el contrato de comodato celebrado con el Municipio tenga un plazo de uso no menor a 10 años. Eso fue entonces lo que se propició.

“Se ha puesto de manifiesto la imperante necesidad y en miras de extender el plazo del uso de los inmuebles comodatados, es que con fecha 19 de noviembre las partes objeto del contrato entendieron en tono pertinente la suscripción de una adenda modificatoria… respectiva a los plazos…”. “El acto administrativo” acotó, “se encuentra motivado por la finalidad pública, basado en los principios de transparencia institucional, validez legal y participación ciudadana”. Las respectivas áreas municipales dieron su dictamen técnico favorable y se procedió a elevar las actuaciones al HCD.

El director del centro en cuestión, Jorge Pirotta, se mostró satisfecho con esta noticia en ciernes. Confirmó este canal ministerial para contar con un espacio propio donde poder funcionar y dictar los cursos correspondientes. En la actualidad, el centro sin su edificio, reparte su oferta de capacitación en una decena de sedes.

“Evaluaron la posibilidad y empezamos a trabajar en diferentes trámites administrativos… avanzamos y un detalle importante era el tiempo del comodato”, agregó. La obra que sería ejecutada por el centro y el ministerio realizaría la auditoría correspondiente, ascendería a casi 600 millones de pesos.

La aprobación del HCD permite que el centro tenga tranquilidad en el lugar en carácter de comodato hasta el año 2034 con la posibilidad de extensión del plazo de forma automática, si ninguna de las partes se opone.  “Es una buena noticia para nosotros… estimamos por la altura del año que todo se pondrá en marcha a partir del año próximo”, reveló Jorge Pirotta a Protagonistas.