No hubo anuncios previos ni señales, pero La Libertad Avanza en Mercedes tiene ahora un nuevo bloque sin divisiones. Aquellos que hasta hace pocos días eran LLA y LLA Mercedes, ahora funcionará como una sola bancada.
El bloque libertario estará conformado en los próximos dos años por Carolina Béssega, Marcela Munarriz, Mauricio Pollacchi, Silvia Di Leo y Marcos Vergara. Lo llamativo es que la unificación del sector acarrea un historial enorme de desencuentros que incluyeron premios y castigos, y enfrentamientos de alto calibre.
Cuando en la anterior conformación el trío Cabral, Mangoni y Munarriz, se convirtieron en el nuevo espacio libertario que respondía al coordinador Rafael Velásquez, los “originales” electos en el 2023 pusieron el grito en el cielo y definieron la situación como una chantada. Incluso durante una sesión el propio Pollacchi ironizó que, si ellos eran LLA Mercedes, “nosotros que somos, ¿La Libertad Avanza de Chivilcoy?”.
De todos modos, quedó evidenciado que los engranajes aún no terminaron de aceitarse y que posiblemente aún el clima no sea el mejor. Recordemos que apenas le quitaron la coordinación distrital a Pollacchi y lo corrieron de la ANSeS, como a Di Leo del PAMI, los reemplazos vinieron del sector al que ahora se asociaron.
Por otro lado, no es menos relevante que la Presidencia de ese bloque también se la haya quedado el sector por el que pasa el “poder” del distrito. Es decir, los que aún se identifican con Ramón “Nene” Vera de Moreno y Sebastián Pareja. Es decir que, si debiéramos hablar de cotizaciones, el sector que viene del “bullrichismo” aparece en alza y el histórico dúo libertario en baja.
De hecho, el viernes el oficialismo propuso a Di Leo como vicepresidenta segunda y la exjefa de la agencia del PAMI no declinó esa propuesta. La sostuvo a pesar de no contar con el apoyo de los propios. Ellos propusieron a Vergara y Zubeldía y fue lo que votaron, pero perdieron ante los 9 votos oficialistas y dos de la UCR.
La Libertad Avanza tiene ahora un nuevo bloque, ya no están separados, aunque algunos dirigentes de la política local se preguntan por lo bajo, cuánto durarán Juntos.








