El pasado martes 2 de diciembre se llevaron a cabo cinco allanamientos en viviendas de las localidades de Marcos Paz, Luján y Chivilcoy (B) en el marco de una investigación por explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes a través de la distribución de materiales de representación sexual.

Los datos fueron dados a conocer en el orden local desde el área de Comunicación del Ministerio Público Fiscal y en ese sentido indicaron que este operativo que lleva adelante el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, es la sexta misión organizada de acciones para combatir la pornografía y abuso sexual infantil. A nivel local las investigaciones contaron con intervención de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas N° 1 de la Fiscalía General del Departamento Judicial Mercedes.

De manera coordinada y en simultáneo se diligenciaron 117 allanamientos conjuntos y coordinados en 73 localidades de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la “Operación Protección de las Infancias VI”. Entre ellos se encuentran los domicilios en Marcos Paz, dos en el partido de Luján y dos en Chivilcoy pertenecientes a este Departamento Judicial.

El procedimiento estuvo coordinado desde el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, perteneciente a la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, junto a los fiscales especializados en la temática.

En los allanamientos se procedió al secuestro de telefonía celular, notebooks y dispositivos de almacenamiento de información todo lo cual mediante la orden pertinente, será objeto de análisis pericial.

Además, fueron individualizados los moradores de las viviendas, respecto de quienes no se adoptó temperamento alguno, hasta tanto sean concluidas las pericias.

En los casos a nivel departamental las investigaciones se realizan por tenencia y/o publicación de representaciones derivadas de abuso sexual infantil agravada por ser la víctima menor de 13 años de edad (Art. 128 del CP)

Operativos como el de mención han logrado desbaratar a quienes desde el anonimato que les otorga la navegación en Internet, contribuyen a la explotación sexual infantil. 

Operación Protección de las Infancias VI

Desde la Procuración General se dio a difusión un comunicado que indica que en la jornada de este 2 de diciembre de 2025 se llevaron a cabo 117 allanamientos conjuntos y coordinados en 73 localidades de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la “Operación Protección de las Infancias VI”.

Se trata de la sexta operación de estas características, ejecutada por los fiscales referentes en grooming, ciberpedofilia y abuso sexual infantil del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, a cargo del procurador general Dr. Julio Conte-Grand

Esta acción conjunta busca desbaratar redes de agresores sexuales y atacar la proliferación de los abusos sexuales infantiles en línea. Además de perseguirse  la distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados: la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino.

Como resultado de la operación se destacó: de un total de 112 personas investigadas, 103 pertenecen al género masculino, 9 al género  femenino, con la particularidad de haberse encontrado 3 menores de 16 años que compartieron material de abuso sexual infantil.  En cuanto al rango etario advertido, osciló entre los 13 a los 62  años.

Respecto de los involucrados, se advirtió que 4 trabajan en contacto directo con infancias y/o adolescencias, mientras que otros 2 pertenecen a fuerzas de seguridad. 

Finalmente, se identificaron 40 menores de edad convivientes con los involucrados.

Dentro de los domicilios allanados, se incluyen tres unidades carcelarias, en donde los investigados se hallan privados de la libertad por delitos de abuso sexual infantil intrafamiliar.  También se destaca la utilización de la IA para la creación de  contenido MASI. En cuanto a los elementos incautados, se secuestraron: 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento, 211 celulares y 1 arma de fuego.