Bajo modalidad participativa para miembros de las comunidades educativas. Hubo reunión en el ex Colegio Nacional. Entre octubre del año pasado y marzo del corriente se ejecutaron 30 proyectos.
La comuna a través de la Secretaría de Educación, concretó un encuentro con representantes de diferentes cooperadoras escolares e instituciones educativas, las que presentaron los lineamientos del Presupuesto Participativo Educativo 2025. Dicha reunión tuvo lugar en el edificio del Colegio Nacional y contó con la presencia del intendente Juan I. Ustarroz, el secretario de Educación, José Luis Pisano, además de la presidenta del Consejo Escolar, Maguy Oliva.
La actividad impulsada por la Secretaría antes mencionada, tiene un fuerte acompañamiento de la Federación de Cooperadoras Escolares, presidida por Santiago Bergerot, quien también estuvo en la reunión.
“Hemos realizado una presentación también efectuando un balance del año pasado, brindando datos y acciones concretadas, obras, proyectos pedagógicos y todo lo inherente a su institucionalización” contó José Luis Pisano respecto al presupuesto participativo.
El secretario de educación asimismo destacó que “es sumamente valioso y nos enorgullece este tipo de encuentros, porque entre todas y todos, organizados, construimos una mejor educación, decidiendo cómo y dónde invertir, con transparencia, con ejecución por parte de cada comunidad y debatiendo cada una de ellas dónde y cómo invertir, qué proyectos concretar y construyendo en unidad” destacó.
“Es muy gratificante ver tantos vecinos y vecinas comprometidos con la educación, con la construcción colectiva e involucrándose en cada institución” siendo “algo que beneficia a cada familia, a cada escuela, pero también a toda una ciudad” porque “es trabajar solidariamente, desinteresadamente, por una sociedad mejor, en el presente, por el futuro” comentó el intendente Ustarroz.
Participaron también de la actividad la presidenta del Consejo Escolar, Maguy Oliva; la coordinadora de Educación, Pamela Herrera y especialmente integrantes de cooperadoras e instituciones educativas de distintos niveles.
De octubre de 2024 a marzo de 2025 se ejecutaron 30 proyectos con una inversión de 63 millones de pesos en 35 establecimientos educativos beneficiando a 7.400 estudiantes entre inicial, primaria y secundaria.
El principal objetivo es que las escuelas puedan invertir en infraestructura.