Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica, de las licitaciones para la renovación del sistema de señalamiento en los ramales diésel de la línea Sarmiento. Las obras habían sido licitadas a finales del año pasado. Importantes empresas del sector compiten por el contrato, que abarca la automatización del señalamiento y la instalación del sistema de frenado automático ATS, entre otros.

Se conoció días atrás el avance de trámites para lograr una mejora en el sistema de señalamiento de los ramales ferroviarios de los servicios del Sarmiento, entre los cuales se encuentra el trayecto Moreno – Mercedes.

Espacios especializados en noticias ferroviarias confirmaron la noticia. En tal caso, el sitio web “En el Subte” le dio relevancia al hecho en cuestión, resaltando que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica.

Según se indicó, en el caso de la licitación para las obras en el trayecto que une las estaciones de Mercedes – Moreno, fueron declaradas admisibles las ofertas de dos de las tres firmas que se habían presentado: la de la UTE Benito Roggio – Induvía y la de BTU. Por su parte, para las obras en el sector Merlo – Lobos continúan en carrera las cuatro ofertas que se habían presentado: la UTE Ferromel – Herso, la UTE Martínez y De La Fuente – Inmac, BTU y Benito Roggio.

Con los datos que se conocieron, se estima que en las próximas semanas se podría dar paso a la adjudicación.

Proyecto

Las obras a realizar se centran en la provisión de nuevos sistemas de señalamiento con bloqueo electromecánico en ambos ramales, el bloqueo por medio de contadores de ejes, la implementación de Controles de Tráfico Local (CTL) y Controles de Tráfico Centralizados (CTC). A su vez, se pondrán en marcha enlaces de radiofrecuencia y se instalarán nuevos Aparatos De Vía (ADV).

Se explicó que los objetivos de esta inversión se dirigen a modernizar los actuales sistemas de señalamiento para evitar la circulación por AUV (Autorización de Uso de Vía), “automatizando la operación con los semáforos colocados en la vía”, y para la instalación del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop).

Según los lineamientos del proceso licitatorio las obras a realizar, una vez adjudicadas las mismas, tendrán que concretarse sin interrumpir los servicios, por lo que se entienden que se utilizarán los horarios más convenientes y así no impactar en quienes utilizan los servicios.

Según se hizo saber, este proyecto forma parte del listado de inversiones contempladas en el marco de la emergencia ferroviaria, que comprende la realización de diversas obras prioritarias por motivos de seguridad operacional.

El sitio “En el Subte” también confirmó que,  en la misma línea Sarmiento recientemente comenzaron las obras de renovación de vías de ambos ramales diésel, en los sectores Luján – Mercedes y Las Heras – Lobos.

Además, se licitaron trabajos para la colocación de equipos de ATS en las locomotoras de los ramales diésel, para la puesta en valor de la estación Morón, para la terminación de las obras pendientes en la estación Ramos Mejía, para la renovación del sistema de señalamiento entre Flores y Villa Luro y para la renovación del cableado del sector eléctrico de la línea.