Tras una serie de hechos violentos en torneos de la Liga Mercedina, desde la agrupación Vecinos por Mercedes, proyectan que se quite el apoyo a las instituciones cuyos dirigentes y/o cuerpos técnicos se vean involucrados en los incidentes.
Un proyecto de resolución ha sido presentado ante el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, impulsado por el candidato a concejal por la agrupación Vecinos por Mercedes, Bernardo Zubeldía, quien busca establecer un mecanismo para sancionar económicamente a los clubes de fútbol cuyos dirigentes o cuerpo técnico se vean involucrados en actos de violencia. La iniciativa propone la suspensión del apoyo económico municipal a estas entidades como una medida para erradicar los incidentes que lamentablemente «están afectando cada vez más a nuestra ciudad y a nuestro país».
El proyecto, dirigido a Mariana San Martín, en su carácter de presidenta del HCD, subraya la preocupación por los graves y notorios incidentes que se están produciendo en el ámbito de los torneos organizados por la Liga Mercedina de Fútbol, donde «intervienen mayoritariamente dirigentes de las entidades».
Según la propuesta, el HCD solicita que, a partir de su aprobación, se suspenda el apoyo económico de cualquier naturaleza a las entidades deportivas cuyos dirigentes y/o cuerpo técnico sean sancionados por el Honorable Tribunal de Penas de la Liga Mercedina de Fútbol. Es crucial destacar que esta suspensión aplicaría únicamente a sanciones impuestas después de la promulgación de esta nueva legislación municipal.
Entre los «considerandos» del proyecto, se enfatiza la necesidad de un marco normativo para fomentar y proteger a los clubes sociales y deportivos amateurs, reconociéndolos como «células» de la sociedad civil que comparten con el Estado fines de bien común, como la educación, salud, esparcimiento y la contención de jóvenes y adultos.
A pesar de que la Municipalidad de Mercedes carece de una norma específica que regule el acompañamiento monetario a los clubes, haciendo que este apoyo sea una «facultad discrecional del Poder Ejecutivo», todas las entidades deportivas mercedinas reciben actualmente algún tipo de respaldo económico del Estado municipal.
El objetivo principal de esta medida es colaborar con la decisión política de la Liga Mercedina de Fútbol y su Tribunal de Disciplina, que «está intentando frenar la ola de violencia que pretende instalarse en este noble y bello deporte».
Una importante aclaración incluida en la propuesta es que la suspensión no podrá alcanzar a las subcomisiones de otros deportes de un club, siempre y cuando se pueda determinar la independencia de sus recursos.
Bernardo Zubeldía, ha solicitado que su proyecto sea formalmente procesado y remitido a la comisión correspondiente para su análisis.