El bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto de resolución en el Cuerpo Deliberativo que generó un contragolpe del Ejecutivo municipal. La presentación impulsada por el concejal Mauricio Pollacchi fue presentada en el HCD (sin actividad de sesiones) y a la vez, como vía más expeditiva, se hizo un planteo al DE con relación a los cruces ferroviarios.
En los fundamentos de la resolución dirigida al HCD, se indica que los reiterados siniestros viales registrados en distintos cruces a nivel del ferrocarril, ubicados dentro del Partido de Mercedes, algunos de ellos con consecuencias fatales, ameritan soluciones.
Admite el escrito que el mantenimiento, la señalización y el correcto funcionamiento de las barreras ferroviarias y demás dispositivos de seguridad en los cruces a nivel son responsabilidad de las empresas ferroviarias y de los organismos con competencia en la materia. Pero, afirma que sin perjuicio de ello resulta deber del Estado municipal adoptar medidas tendientes a prevenir riesgos y preservar la vida y la integridad física de los vecinos cuando se verifican situaciones de peligro reiteradas.
En tal sentido interpretan como necesaria la asignación de agentes de tránsito en determinados cruces y franjas horarias, como un hecho que puede contribuir a disminuir la siniestralidad vial y mejorar la seguridad de peatones y conductores. “Corresponde al Departamento Ejecutivo municipal evaluar, en función de criterios técnicos, estadísticos y operativos, los cruces y horarios que ameritan la presencia de personal de tránsito”, destaca el escrito.
El mismo viernes Pollacchi presentó una misiva a la intendenta interina Mariana San Martín, por mesa de entradas con similares argumentos que los del proyecto de resolución.
Agrega en ella que los cruces a nivel del ferrocarril, tanto aquellos que cuentan con barrera como los que carecen de ella, se han transformado en puntos críticos del tránsito urbano, especialmente en determinadas franjas horarias de alta circulación vehicular y peatonal. “La presencia de agentes de tránsito puede constituir una herramienta eficaz para el ordenamiento del tránsito y la prevención de conductas imprudentes que derivan en accidentes”, reitera.
Entiende Pollacchi que la gravedad de los hechos registrados requiere la adopción de acciones preventivas inmediatas y solicita al Departamento Ejecutivo municipal la asignación de agentes de tránsito en esos puntos. “Entiendo que esta solicitud se inscribe en una política de responsabilidad institucional y cuidado de la vida humana, principio que debe guiar toda acción del Estado, aun en contextos excepcionales como el presente”, concluye el concejal libertario.








