En un acto calificado como «hito», el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes incorporó este martes a cuatro nuevos agentes fiscales: los doctores Agustina Russi, Matías Ezequiel Lattaro, Germán Emanuel Pettoello y Juan Antonio Repetto. La ceremonia, que se desarrolló en el Teatro Dr. Julio César Gioscio, marca el fin de un periodo de seis años sin nombramientos que había dejado al ministerio con siete vacantes, el 30% de su capacidad total.

Nuevos funcionarios, de manera oficial, para el Departamento Judicial Mercedes. La toma de juramento se llevó a cabo en la tarde del pasado martes. El evento contó con una nutrida presencia de autoridades, incluyendo a los intendentes de Mercedes y Luján, Dr. Juan Ignacio Ustarroz y Leonardo Boto, respectivamente, además de camaristas, jueces, defensores, funcionarios policiales y familiares de los nuevos agentes.

El fiscal general del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Pablo Merola, fue el encargado de tomar el juramento. Merola destacó que la incorporación representa un «hito» tanto en el aspecto profesional como humano en la vida de los nuevos funcionarios. Elogió las capacidades individuales y la larga trayectoria profesional de cada uno de los letrados dentro del Ministerio Público Fiscal, animándolos en el camino que inician.

Merola hizo hincapié en la importancia del evento, recordando que desde 2019 no se producían nombramientos. Indicó que se había llegado al punto de contar con siete vacantes, lo que representa el 30% de la capacidad del ministerio público. El fiscal general señaló que, proyectado en el tiempo, el problema fue aún mayor, ya que pasaron seis años sin poder cubrir esos cargos.

Durante su discurso, el Dr. Merola aprovechó la ocasión para agradecer la labor de los agentes fiscales que se encontraban en funciones. Expresó que «durante este periodo de tiempo se demandó un esfuerzo muy importante de todos los fiscales que sobrellevaron y redoblaron el esfuerzo para que podamos representar los intereses de la sociedad». Concluyó con entusiasmo, afirmando que la incorporación de los nuevos agentes fiscales es «oxígeno, es energía» y que debe ser un punto de partida y un empujón para quienes ya conforman el ministerio público.

Reestructuración funcional

Tal cual lo anticipara Protagonistas hace algunos días atrás, la toma de posesión de los nuevos cargos impulsará una reestructuración funcional del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes.

El Dr. Matías Ezequiel Lattaro asumirá como agente fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 2, cubriendo la vacante generada por la renuncia del Dr. Sebastián Villalba meses atrás.

El Dr. Juan Antonio Repetto pasará a estar a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3. Esta vacante se había producido luego de que el Dr. Pedro Illanes, quien estaba a cargo, pasara a la Fiscalía de Juicio N° 4 tras el acogimiento al régimen jubilatorio del Dr. Guillermo Lennard en julio.

La Dra. Agustina Russi ocupará un nuevo cargo en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5, acompañando al actual titular, Dr. Luis Baraldo Victorica, como parte de la reestructuración de dicha unidad.

El Dr. Germán Pettoello será el nuevo titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 Descentralizada de Luján.

Adicionalmente, esta reorganización permitirá el restablecimiento de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, la cual es de índole Temática (Estupefacientes, Autores Ignorados y Violencia Institucional). Dicha unidad quedará a cargo de la Dra. María Laura Cordiviola, quien previamente ostentaba la titularidad de la UFI N° 10 descentralizada de Luján.

Por otra parte, en el marco de la reestructuración, se informó que desde el 1° de septiembre del corriente, el Dr. Lisandro Massón se encuentra subrogando la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 (Temática especializada en Delitos Complejos, Delitos Conexos con la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming, y Delitos Deportivos). El Dr. Massón continuará, a su vez, como titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4.