El nacimiento de una nueva tasa, que para muchos es considerado un impuesto, genera polémica en diferentes municipios y no es precisamente algo reciente. No obstante, y ante algunas versiones que daban cuenta que en Mercedes también se podía estudiar esta posibilidad, fuentes confiables aseguran que es un hecho improbable.
En nuestra ciudad no niegan que en algún momento se haya analizado la situación como sucedió en otras tantas comunas, pero existe una postura que no alienta la creación de ese nuevo costo por entender que no corresponde en términos legales.
La polémica tasa vial a los combustibles aparece en medio de la caída en la recaudación de diferentes comunas producto de la disminución de fondos coparticipables y la baja cobrabilidad ante la situación social. Pero en otras latitudes no es un tema nuevo.
No son pocos los Municipios que decidieron gravar la carga de las naftas a través de la denominada Tasa Vial, que plantea como contraprestación servicios el mantenimiento de la red vial urbana.
“Este tipo de tributos son objeto de una fuerte disputa política entre un Gobierno nacional que condena el cobro de tasas municipales al sector, pero que no rebaja los impuestos nacionales a los combustibles y ni siquiera invierte los recursos que están afectados por ley a obras como en el caso del fondo hídrico”, afirmó un medio provincial.
Algunos jefes comunales se escudan en las autonomías municipales y en el “escaso” monto dentro del valor total del litro de combustibles o GNC, en comparación con los tributos nacionales.
A municipios como General Pueyrredón, Cañuelas y Ramallo, por mencionar algunos, ahora se estaría sumando San Andrés de Giles, donde el litro de combustible líquido sufre un incremento del 2 por ciento, producto de la aplicación de esa tasa. Si bien la medida propiciada por el intendente contó con el aval de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, no se descarta que la discusión pueda continuar en el terreno judicial.
En definitiva, el tributo será trasladado de manera directa al precio final que pagan los contribuyentes tal como sucedió en otros casos, como el cobro de una tasa adicional por la red de gas en nuestra ciudad, que la Justicia permitió a la prestadora aplicar el cobro de la misma a los usuarios.
Por lo pronto en Mercedes se descarta esta posibilidad. “Nosotros no tenemos la Tasa Vial como se aplica en Mar del Plata y ahora en Giles. Consideramos que sería inconstitucional, dado que por la Ley de hidrocarburos, los Municipios no podrían hacer cargas impositivas sobre los combustibles que es una cuestión federal. Hay fallos de la Justicia en ese sentido, de allí que en nuestra ciudad dicha posibilidad está desechada”, dijo a este semanario una fuente municipal.
Foto: Imagen de un surtidor de una estación de servicio en Cañuelas








