“En Mercedes, las personas sin casa duermen en nichos del cementerio”. Así titulaba un reconocido periódico de una provincia vecina sobre una situación planteada en nuestra ciudad. La noticia corrió rápidamente luego que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Evangelina Artaza hiciera algunas consideraciones durante un streaming que se emite en Mercedes Ya.
La dirigente se refería a condiciones de trabajo de los municipales que prestan servicio en el cementerio. “Los compañeros no son valorados de la forma en que deberían serlo. Son juzgados, pero valorados no. Y sin embargo están ahí, con muchísima responsabilidad, haciendo un trabajo que muy pocos eligen”, destacaba en el espacio denominado “El Municipal”.
La publicación, efectuada antes en el portal local que fue la fuente de la web pampeana de La Arena, destaca que Artaza, relató que, en el cementerio de la localidad, personas en situación de calle dormían en los nichos vacíos. “Imaginate ir durante la noche a hacer la recorrida y que de repente te salga alguien de un nicho. Es super angustiante”, manifestó.
La dirigente sindical describió que en varias recorridas nocturnas por el predio junto a trabajadores del lugar, constataron una serie de irregularidades y carencias que afectan tanto la infraestructura como las condiciones laborales del personal.
“Estuvimos como lo habíamos prometido. Fuimos al cementerio varios días porque la recorrida es bastante larga y vimos muchas situaciones preocupantes”, expresó. Si bien habló de falta de luminarias, situaciones complejas y hasta robos, lo que más llamó la atención fue la conducta adoptada por personas que sufren déficit habitacional y utilizan este espacio para mitigar la situación descripta.
No hubo respuestas oficiales, aunque un medio local (Dato Posta), consiguió entrevistar a un trabajador municipal que negó esas afirmaciones. Es así que quien es responsable del área administrativa de la necrópolis, Ernesto Esnaola, “desacreditó por completo la posibilidad que haya gente durmiendo en el cementerio”, dice el portal.
“Ante la toma de conocimiento de la situación alertada por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Evangelina Artaza, intentamos invitarla a que nos cuente lo sucedido, pero no respondió nunca los mensajes que le enviamos”, aseguraba el entrevistado. También se confirma que no hubo presentaciones formales por parte de la organización gremial al respecto, solo las afirmaciones en esa intervención mediática.
Esnaola aseguró en la entrevista radial que había hablado con todos los trabajadores, “y aseguran no haber hablado con la dirigente sindical esa situación. Sí estuvo acá, sí la vieron los trabajadores y charlaron de diferentes problemas, pero no que haya gente durmiendo en el cementerio”.
El empleado admitió que muchas de las situaciones descriptas son reales, es decir que se necesita mayor iluminación, mayor cantidad de trabajadores como serenos, que hay muchos robos y que faltan cámaras. “Pero en el cementerio no duermen personas. Y no logro entender de dónde sale esa afirmación. Los trabajadores lo desmienten”, señaló.