En la recta final de la campaña nacional y buscando recuperar el apoyo de los votantes duros, Javier Milei fue el gran protagonista de un acto en el Movistar Arena (CABA), donde la excusa fue presentar un libro, presentar bandas de rock y movilizar a la militancia en medio de fuertes tormentas tras el escándalo de José Luis Espert. Esta cuestión está bien desarrollada en medios nacionales.

Nuestro carácter de medio local nos lleva a analizar la profunda grieta interna que se ha generado en el espacio libertario local, con varias propuestas electorales presentadas en septiembre y con un octubre que no logra sellar ninguna de esas fracturas.

Los libertarios fueron separados y por grupos a este acto, además diferenciados por sus colores: Los púrpura y los violetas. Para poner en claro la situación (no los colores). Los referentes de Las Fuerzas del Cielo son los libertarios originales que responde a una silenciosa conducción de Pollacchi y Di Leo, los violetas son la tropa que coordina el titular de la UDAI de ANSeS, Rafael Velásquez y que tiene en sus filas a los concejales que se sumaron desde el PRO.

Si bien hay diferencias reales en el distrito también existen cuestiones que van más allá de la frontera del partido de Mercedes. Hay dirigentes provinciales y nacionales que marcan los tiempos y no permiten mezclar lo que parecen ver como el agua y el aceite. De allí que en la última elección desdoblada de la provincia pusieron en el freezer cualquier participación de los ediles electos en el 23. Como en tiempos de pandemia el mensaje de septiembre fue “quédense en casa”.

Los grupos diferenciados estuvieron y relataron de manera sucinta sus experiencias. “Fue una verdadera sorpresa ver a Javier Milei y su banda, músicos que son parte del equipo de gobierno como Bertie Benegas Lynch, Lilia Lemoine, en primera fila Karina Milei, el presidente de la libertad avanza PBA Sebastián Pareja, el diputado provincial Ramón Vera y nuestra coordinadora de la primera sección y candidata a diputada nacional Andrea Vera”, comentó el coordinador de La Libertad Avanza Mercedes, Rafael Velásquez, quien estuvo junto al concejal electo Marcos Vergara, la consejera escolar Paula Córdoba y parte de su militancia.

Velásquez sostuvo que fue un gran día para los que concurrieron, “parte de la agenda de nuestro presidente será también el recorrido que tendrá de ahora en adelante por todo el país llevando las ideas de la libertad, con miras a las elecciones del 26 de octubre próximo, acción que nosotros apoyamos y militamos”, remarcó.

Por su parte Pollacchi señaló que el Movistar Arena estuvo pintado de bordó y que junto a Di Leo conformaron una delegación de 25 personas. Creen que los resultados de la última elección provincial les deja un futuro interesante para el 2027 y hasta dejó entrever que la conducción de los “Vera” tiene los días contados.

Pero más allá de estas cuestiones, que no son una novedad en materia de internas políticas, admiten que hubo intenciones de trabajar juntos de cara al 26 de octubre, es decir, aunar esfuerzos para la campaña. “Los concejales que vinieron del PRO fueron de los que no quisieron”, admitieron desde el sector local púrpura. “Nosotros hicimos una propuesta en una reunión que hubo la semana pasada, propusimos hacernos cargo de la campaña, conseguir 80 fiscales, pero el bloque paralelo debía sumarse al original… no aceptaron”, confesó Pollacchi.

Todo indica que militando a los mismos candidatos trabajarán por separado y hay escasas chances que a partir de diciembre, cuando asuman los nuevos concejales, puedan conformar un bloque común. Incluso hubo cierto revuelo, especialmente en redes, donde se acusaba a las concejales Marcela Munarriz y Evangelina Cabral, de abandonar la campaña de Espert y sumarse junto a autoridades del radicalismo, a “bancar” a la liga de gobernadores dentro de Provincias Unidas. Ese posteo fue acompañado de capturas de pantallas de chats de WhatsApp con grupos que entre otros conforman la propia Cabral y la titular del comité de la UCR, Karina Larregina. Como se ve, la interna libertaria no para de avanzar.