En menos de nueve horas, dos móviles de traslado sanitario provenientes de La Pampa protagonizaron despistes y vuelcos en la Ruta Nacional N° 5, a la altura de Chivilcoy y Suipacha. Ambos hechos ocurrieron en un contexto de intensas lluvias en la región y dejaron varios ocupantes lesionados, aunque ninguno de gravedad.

Primera emergencia en la mañana

Alrededor de las 8 horas del martes, una ambulancia del Ministerio de Salud de La Pampa perdió el control y volcó en el kilómetro 140 de la Ruta 5, en la zona de Gorostiaga.
El vehículo, una Mercedes Benz Sprinter (dominio AF837QJ), trasladaba desde Santa Rosa hacia el Hospital Garrahan a una paciente de 16 años para un control postquirúrgico.

En la unidad viajaban el conductor Luciano Benjamín Ibáñez (45), el segundo chofer Marcelo Damián Rossetti Valor (44), la enfermera Marina Mónica Quiroga (44), la madre de la paciente Silvia Paola Lozano (42) y la menor. La enfermera resultó con traumatismos leves, mientras que el resto no sufrió lesiones de consideración.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Municipal “Santiago Fornos” de Chivilcoy por móviles del SAME, a cargo de Gabriel Luján, Marcos Benzrihem, María Ballarini y Raúl Carbone. En el operativo intervinieron Policía Vial Chivilcoy, personal policial de Suipacha y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios Chivilcoy a cargo del jefe Héctor Alagia.

El perito de siniestralidad Jorge Lasala precisó en declaraciones a Radio Chivilcoy que la unidad “se cruzó por el agua acumulada en la calzada, realizó un trompo y terminó golpeando contra el alambrado y un talud”.

Segundo vuelco por la tarde

Cuando todavía se trabajaba en las consecuencias del primer siniestro, otro móvil de traslado proveniente de Santa Rosa y perteneciente también al Ministerio de Salud de La Pampa, volcó en la misma ruta alrededor de las 16:45 horas.

La unidad, una Mercedes Benz Sprinter (dominio AF604JD), circulaba por el kilómetro 171,5 con el objetivo de recoger al personal sanitario del primer accidente. Sus ocupantes fueron identificados como Silvio Gastón Sorati (44), conductor, Ángel Wilfredo Molina (41) y Oscar Alberto Zaldorriaga (53), todos domiciliados en Santa Rosa.

El despiste y vuelco dejó a los tres ocupantes con lesiones varias, ninguna de gravedad, siendo trasladados al Hospital Municipal por dos móviles del SAME, nuevamente a cargo de Luján y Ballarini. En la emergencia trabajaron personal de Policía Vial y Comunal de Chivilcoy, junto a dos dotaciones de Bomberos Voluntarios bajo la coordinación del jefe Alagia.

Si bien ninguno de los involucrados sufrió heridas graves, los dos vuelcos en menos de un día evidencian la peligrosidad que representan las rutas nacionales bajo inclemencias del tiempo y la necesidad de extremar las medidas de precaución.