Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura de sobres de la licitación para la instalación de equipos de a bordo del ATS en locomotoras de los servicios diésel locales de las líneas Mitre y Sarmiento. Sigue la renovación de vías en el tramo Luján – Mercedes.
El sitio especializado en temas ferroviarios, “En el Subte”, confirmó que días atrás se realizó la apertura del primer sobre de la licitación para la instalación de equipos de ATS (Automatic Train Stop) en las locomotoras de los servicios locales diésel de las líneas Mitre y Sarmiento, que había sido lanzada en mayo pasado. La obra se ejecutará con financiamiento internacional.
De acuerdo a los datos que se conocieron, dos consorcios presentaron sus propuestas: la UTE Ferromel-Herso-Emepa y Benito Roggio Transporte. Se trata de las mismas empresas que se habían presentado a una contratación similar que había sido lanzada en 2022 y que fue dejada posteriormente sin efecto.
En las próximas semanas, las ofertas serán analizadas por ADIF y se avanzará con la apertura del segundo sobre (oferta económica) de aquellas propuestas que sean declaradas admisibles. Una vez cumplidos ambos pasos se podrá avanzar con la adjudicación.
Con esta licitación se prevé la instalación y puesta en servicio de los equipos de a bordo – incluyendo antenas, receptores, indicadores al conductor, taco-generadores, conmutadores, cajas de conexiones, entre otros componentes – que permitirán garantizar el funcionamiento del frenado automático en las secciones diésel de ambas líneas (Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes en la línea Sarmiento y Victoria – Capilla del Señor y Villa Ballester – Zárate en la línea Mitre).
Concretamente, los equipos serán instalados en un total de 34 locomotoras, 17 de la línea Sarmiento y 17 de la línea Mitre
La información que se conoció marca que la instalación de los equipos será financiada con parte de un crédito de 70 millones de dólares otorgado por la CAF en noviembre de 2023.
El proyecto, cabe destacar, se complementa con otras licitaciones para mejorar el señalamiento en ambas líneas, que incluyen la puesta en funcionamiento del frenado automático.
Estas obras se complementarán con otros trabajos en curso en las líneas Mitre y Sarmiento en el marco de la emergencia ferroviaria. En la línea Sarmiento se están ejecutando obras de renovación de vías en los sectores Luján – Mercedes y Las Heras – Lobos, se licitaron trabajos para la puesta en valor de la estación Morón – ya adjudicados -, para la terminación de las obras pendientes en la estación Ramos Mejía, y para la renovación del cableado del sector eléctrico de la línea. Sin embargo, otros proyectos considerados no prioritarios, como la construcción de nuevos andenes en las estaciones Liniers y Ciudadela, fueron cancelados.