Crema de coliflor y champiñones

Ingredientes

1 coliflor chico

200 cc de leche

½ litro de caldo de ave (algo más por si es necesario)

250 g de champiñones

100 g de queso  de rallar

3 dientes de ajo

4 lonchas de panceta

Jengibre fresco, menta seca/hierbabuena, pimienta negra, nuez moscada, aceite, sal.

Preparación

Limpiar de hojas la coliflor, cortar los ramilletes y lavarlos. Bien escurridos pasarlos a una cazuela con la leche y sal a gusto y cocinar a fuego lento hasta que la coliflor esté tierna, unos 20 minutos.

Mientras tanto, limpiar los champiñones y cortar en láminas, pelar los dientes de ajo y cortar también en láminas, rallar la raíz de jengibre (la cantidad a gusto) colocar aceite en un sartén para freír primero los champiñones salpimentados a gusto, una vez que el agua que han soltado se haya evaporado, incorporar el jengibre y los ajos, un poco de pimienta y hierbabuena seca. Rehogar un par de minutos y retirar del fuego.

Reservar unas láminas de champiñones para decorar después los platos y agregar las del sartén a la cazuela con la coliflor ya cocida. Añadir también el caldo, un poco de nuez moscada y un chorrito de aceite. Triturar con la batidora de mano hasta obtener una crema fina. Se puede ir añadiendo o poniendo menos caldo para obtener la textura y densidad deseada.

Colocar la cazuela al fuego y llevar a ebullición, después apagar y retirar del fuego. Rectifica de sal y pimienta si fuera necesario, pero aún falta añadir el queso rallado previamente. Incorporarlo poco a poco a la crema sin dejar de mover con las varillas o una cuchara de madera para que se funda con el calor.

Por otro lado, en un sartén sin engrasar freír la panceta hasta que quede crujiente, apoyarla sobre papel absorbente para desechar el exceso de grasa.

Emplatado

Servir un par de cucharones generosos de crema de coliflor, utilizar platos hondos o cuencos. Colocar  en el centro unas láminas de champiñones y la panceta crujiente. Espolvorear un poco de hierbabuena

Coliflor y papas al curry

Ingredientes

1 coliflor mediana

200 g de papas

Aceite de oliva/girasol/maíz/canola

1 cucharadita de curry

2 cucharadas de semillas de mostaza

1/2 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de ají molido

2 cucharaditas de ralladura fina de limón

2 cucharadas de jugo de limón

Sal y pimienta

Preparación

Pelar  las papas, cortar en cubitos y separar ramilletes de la coliflor. Poner a hervir las papas  y la coliflor en recipientes separados. Dejar enfriar.  En un sartén grande con aceite caliente cocinar durante un minuto a fuego lento las semillas de mostaza, sin dejar de remover

Incorporar  la cúrcuma, el ají, las papas, el curry, la ralladura de limón y el jugo de limón.

Remover  hasta que esté caliente y bien mezclado. Salpimentar y mezclar con la coliflor

Servir caliente acompañado de hamburguesas caseras de pollo, carne o pescado. Se puede dejar enfriar y comerlo solo como entrada.

La cúrcuma se puede reemplazar por condimento para arroz, a los efectos de tener el color amarillo en la preparación.

Acompañar con fruta fresca o gelatina.