A través de un comunicado institucional, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, se ha manifestado sobre el tema de la comisiones médicas dentro de las localidades de Mercedes y Luján.
El mismo dice lo siguiente:
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes informa que en el marco de la acción de amparo instada ante el Juzgado Federal de Mercedes, con motivo de la persistente falta de respuesta por parte de los organismos competentes y el sostenido deterioro en el funcionamiento de las Comisiones Médicas con sede en Mercedes y Lujan, la Fiscalía Federal de Mercedes ratificó la competencia atribuida al órgano jurisdiccional para intervenir en el caso, de allí que el día 8 de julio el Juzgado ordenara al Ministerio de Capital Humano – Superintendencia de Riesgos del Trabajo evacuar –en 3 días- el informe prescripto en el Art. 4 de la Ley 26.854.- La notificación se realizó inmediatamente vía “Deox”.
El día 14 de julio, la demandada habría evacuado el mencionado informe, de allí que el proceso se encuentre en condiciones y a la espera de obtener un pronunciamiento cautelar que determine el inmediato restablecimiento del normal funcionamiento de ambas Comisiones.
La causa, caratulada “COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL MERCEDES c/ ESTADO NACIONAL – MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO – SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO s/ AMPARO LEY 16.986” (Expte. FSM 026754/2025), tiene carácter público por lo cual todos los matriculados podrán acceder a su contenido para conocerlo en detalle.
Esta acción representa una decisión institucional firme y sin precedentes en la historia del Colegio, que por primera vez promueve un amparo federal contra el Estado Nacional por la interrupción en la prestación de un servicio público fundamental.
Confiamos en obtener una resolución favorable en beneficio de la comunidad jurídica y de los justiciables del fuero laboral, reafirmando el compromiso permanente de este Colegio en la defensa de los derechos profesionales y del acceso a la justicia.