El pasado viernes quedó aprobado por mayoría el Cálculo de Recursos y Gastos, es decir el Presupuesto Municipal que regirá en el ejercicio 2026 en sesión extraordinaria. Poco antes en Asamblea de Mayores Contribuyentes se había dado luz verde y por la misma vía, a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

No fue necesario el uso del doble voto de la Presidencia, que podría haber dado aprobación a los dos expedientes, en virtud que la concejal del radicalismo Pety Laporta, estuvo ausente por razones de índole personal.

De todos modos, es habitual este tipo de posiciones, un oficialismo avalando el modelo de gestión puesto en números por parte del Ejecutivo y el sustento que le aporta el perfil fiscal e impositivo y una oposición que rechaza tomando algunos ejes de fundamentación.

Tras ambos encuentros que se produjeron sobre el cierre de la semana, las diferentes bancadas plantearon sus posturas en términos más amplios que los expresados en el recinto.

Para el oficialismo, es decir el bloque Frente Patria que preside Santiago Altube, los opositores rechazaron sin hacer propuesta alguna. Trascendió que desde el mismo Legislativo y con emisarios del Ejecutivo, se les ofreció a los ediles de otros sectores políticos, realizar aportes para posibles modificaciones, las cuales no llegaron a ser formalizadas.

“Los libertarios, el radicalismo y los vecinalistas votaron en contra, pero no presentaron una sola idea para mejorar los proyectos y apuestan a nuestro fracaso porque creen que así se benefician ellos”, expresaron desde FP.

“Los bloques de la oposición coincidieron en el rechazo y también coincidieron en algo más preocupante: no trajeron una sola idea para mejorar los proyectos. Oponerse sin ofrecer una alternativa es muy fácil, un gesto para la tribuna, pero si hablamos de un cambio de época es porque los vecinos esperan otra actitud de la clase política”, argumentó Altube.

“Es necesario llegar a acuerdos básicos, a consensos en favor de los vecinos. Ya no hay lugar para las chicanas. En este tren de poner palos en la rueda terminaron oponiéndose inclusive a medidas que benefician a los vecinos”, destacaron desde el oficialismo.

El presupuesto para 2026 estima un total aproximado de 49 mil millones de pesos para todo el ejercicio y en la Fiscal Impositiva (en línea con la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los Municipios, habrá un aumento del 20 por ciento), se incluyen eliminación y exenciones de tasas, derechos y conceptos, además de la simplificación de más de un centenar de trámites, destacaron fuentes comunales.

“Es decir que vienen con la bandera de defender el bolsillo de la gente y a la hora de apoyar una medida en ese sentido votan en contra. Esta sesión era un buen momento para dar una señal a los vecinos, el mensaje de que es posible trabajar juntos a pesar de nuestras diferencias, que es justamente lo que viene haciendo el intendente Juani Ustarroz desde el primer día de su gestión. Con los vecinos, con los clubes, con las instituciones. Siempre de frente, dando las discusiones que haya que dar, pero con el objetivo común de que la ciudad crezca y esté cada día mejor”, opinaron.

“Los bloques de la oposición interpretaron que el camino es otro. Como si creyeran que, para ellos, ‘cuanto peor, mejor’. En ese sentido se parecieron. Nadie dice que estén de acuerdo con lo que nosotros presentamos, pero lo mínimo que debemos pedirles es que, si algo no les gusta, acerquen una propuesta para mejorar. Y nosotros apoyaremos cada idea superadora que se presente sin importarnos de qué concejal venga”, cerró Altube.