La medida alcanza a 27 bienes de capital, con rebajas del 20%-35% al 12,6%. Desde el inicio de la gestión ya se redujeron los aranceles a más de 1.000 productos.

El Gobierno nacional oficializó una nueva etapa en su política de apertura comercial con la reducción de aranceles a la importación de maquinarias y herramientas industriales clave. A través del Decreto 513/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, se estableció una baja impositiva significativa para 27 bienes de capital, que ahora tributarán un arancel del 12,6%, en línea con el techo fijado por el Mercosur.

La medida busca abaratar el costo de inversión para sectores estratégicos y fomentar un “shock de competencia” que incremente la productividad, dinamice la industria y presione a la baja sobre los precios internos.

Entre los bienes alcanzados por esta reducción se destacan:

  • Máquinas de corte láser, prensas y plegadoras para la industria metalúrgica.
  • Equipos para la industria del gas y el petróleo, como depuradores de gases y limpiadores de cañerías.
  • Bombas centrífugas, ventiladores y ascensores industriales.
  • Maquinaria para fabricar helados, hornos de panadería, cortadoras de pelo y esquiladoras.
  • Acumuladores eléctricos de iones de litio, clave para sistemas de almacenamiento de energía de hasta 1.500 V por módulo.

Según datos oficiales, casi 3.000 empresas importaron estos productos durante 2024, y en el primer trimestre de 2025 lo hicieron cerca de 2.000 compañías. Se trata, por tanto, de equipamiento con fuerte incidencia en el entramado productivo nacional.

Argumentos

Al destacar la decisión, desde la administración de Javier Milei recordaron que “el Gobierno anterior había incrementado arbitrariamente los aranceles por encima del nivel del Mercosur (12,6%) con fines recaudatorios, lo que desalentó las importaciones y generó mercados menos competitivos”, remarcando que “a partir de ahora, quienes utilicen estas maquinarias y herramientas podrán adquirirlas a un costo más accesible y así mejorar su productividad”.

Asimismo, contrapusieron que “desde el inicio de esta gestión se redujeron aranceles a la importación de 1.081 productos, incluyendo insumos fundamentales para la industria (agroquímicos, neumáticos, insumos plásticos y telas), así como bienes de consumo (heladeras, lavarropas, ropa, calzado y celulares)”.

Al fundamentar el camino adoptado, el Ejecutivo sostuvo que “el objetivo de estas medidas fue dinamizar sectores industriales y alentar la competencia entre productos nacionales e importados, con el objetivo de bajar los precios de la economía”.

En paralelo, el Decreto 536/2025 también actualizó el régimen de excepciones al Arancel Externo Común del Mercosur, consolidando una lista de bienes de capital con alícuotas diferenciales y estableciendo incrementos transitorios para productos terminados importados, en un intento por equilibrar incentivos entre la producción local y la importada.

Bienes de capital

Los bienes de capital representan aproximadamente el 20% de las importaciones argentinas. En 2024 se importaron por 9.979 millones de dólares, con la participación de más de 14.000 empresas. Entre enero y abril de este año, el volumen alcanzó los 4.862 millones, con más de 11.000 firmas involucradas.

Los rubros más demandados dentro del segmento son los equipos de transporte, las herramientas de telecomunicaciones, computadoras y sistemas de automatización. Con la reducción de aranceles, se prevé un aumento en las cantidades importadas y una mayor diversificación de la oferta. (DIB)