El Jardín Maternal “El Honguito” cumplió 40 años de vida institucional y lo celebró en su edificio de avenida 1. Ese proyecto solidario que arrancó cuando Julio Gioscio era intendente de Mercedes y Alejandro Armendáriz gobernador de la provincia de Buenos Aires, actualmente forma parte de la red de Jardines Espacio Primera Infancia dependientes del Municipio.
La celebración se desarrolló en el patio de la institución, con la actuación de Ventolina, hubo torta de cumpleaños, recuerdos, exposición de fotos históricas y un emotivo encuentro familiar.
“En 2017 cuando empezamos a trabajar juntos y se convirtió en parte de la red de Jardines Espacio Primera Infancia porque si no iba a cerrar, decidimos juntos que el pueblo de Mercedes no podía permitir que un lugar que había hecho felices a tantos niños y niñas cierre sus puertas, porque era cerrar la historia de algo muy lindo y muy caro a los sentimientos de nuestro pueblo” mencionó en su alocución el intendente Ustarroz.
Destacó a la vez que año tras año va mejorando y creciendo, “con un enorme esfuerzo de cada trabajador y trabajadora, con un comprometido equipo que cuida a nuestra niñez… nuestro agradecimiento a ellas y ellos, como a cada familia”.
El primer mandatario hizo notar que, si bien “hoy es municipal, es una institución del pueblo de Mercedes”.
Por su parte Belén Cirillo, coordinadora de los Jardines Espacio Primera Infancia, destacó sus orígenes y ponderó a las personas que impulsaron este proyecto, “han sido un gran ejemplo quienes dieron origen a esta institución”.
Entre los históricos impulsores se encontraban Norma “Pocha” Rudoni y Rubén Telesca. Rudoni hizo un repaso por la historia de la institución, recordó a las personas que le dieron nacimiento y vida y definió como fundamental el rescate de la institucional que realizó la actual gestión municipal en el año 2017, tiempos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, “cuando nos quitaron el apoyo”.
A la vez remarcó que en aquellos comienzos “pensamos en acompañar a las familias, a las mamás que tenían que salir a trabajar… hubo mucha gente que nos apoyó en estos años, iglesias, instituciones, mucha solidaridad”. También hubo palabras de Claudia Costantino, una de las empleadas más antiguas del lugar y de la licenciada Lidia Cardozo, egresada de la institución.
Estuvieron presentes una importante cantidad de vecinos y vecinos, como así también el equipo profesional, auxiliar y administrativo de El Honguito, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad Jorgelina Silva, la coordinadora de Educación Pamela Herrera, la presidenta del Concejo Deliberante Mariana San Martín, la directora de Niñez, Gabriela Olivella, equipos de los Jardines Espacio Primera Infancia, entre otros.