Otra voz se suma al debate del “abandono” y vaciamiento de los ferrocarriles y la Ruta Nacional 5, ambas cuestiones de índole federal y por ende responsabilidad del Gobierno nacional.
Se trata del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, quienes recordaron que las últimas semanas se vieron conmovidas por los accidentes fatales en la Ruta 5 y en los pasos a nivel del Ferrocarril Sarmiento, “son la constatación de una realidad: el vaciamiento y destrucción del transporte y de su infraestructura, que con la política de motosierra de Milei se agudiza por falta de presupuesto para el mantenimiento de los corredores viales y de las líneas férreas”, denunciaron.
Mencionan además que desde la Fundación Estrellas Amarillas, organización de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, denuncian que hay una tendencia que va en aumento con respecto a los accidentes en la Ruta 5, y los números más conservadores hablan de 77 víctimas fatales en los últimos 5 años.
Agregan que en los ferrocarriles se sufre una desinversión que, según los propios trabajadores, alcanzó al 40 % de los empleados con despidos. “La desinversión llevó a que el estado del sistema actual esté en condiciones similares a las previas de la tragedia de Once”, advierten.
A pesar de ello, la fuerza política considera que el vaciamiento en rutas y ferrocarriles es de larga data. Desde el “ramal de para, ramal que cierra”, de Carlos Menem, pasando por la “Masacre de Once” bajo el gobierno de Cristina Fernández y ahora, con el deterioro de rutas y ferrocarriles, “lo que está claro es que el régimen político actual es el responsable de la situación. Ha demostrado que la orientación, tanto de peronistas de todos los colores como libertarios, es buscar, por un lado, volver al esquema de privatizaciones de los corredores viales, posibilitando que las concesiones pongan nuevas cabinas de peajes y por el otro, avanzar en el desmantelamiento de la red ferroviaria, que está dejando a Mercedes aislado de la Capital”.
Acotan que el vaciamiento ferroviario lleva a desplazar el movimiento de cargas a las rutas, lo que implica mayor cantidad de camiones, aumentando la posibilidad de accidentes. El informe ya citado indica que más del 70 % de las colisiones en la Ruta 5 son entre automóviles y camiones.
“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, entendemos que solo se resolverá el problema de los pasos a nivel si los vecinos intervenimos, presionando al poder político para que actúe rápidamente. Tenemos que recuperar la experiencia de los vecinos que, en años anteriores y frente a un siniestro similar al último, se movilizaron sobre las vías hasta que TBA se tuvo que hacer cargo. Exigimos al Gobierno nacional que se haga cargo de la limpieza y desmalezamiento de los pasos a nivel… Basta del aislamiento al que nos condena Milei”.
El documento concluye en que se reclama el retorno de los guardabarreras y le piden al Municipio que desconozca la Ley Nacional N° 22.647 y desmalece inmediatamente los pasos a nivel. “Llamamos a los vecinos, sociedades de fomento, sindicatos y a toda la comunidad a tomar en nuestras manos el problema y exigirles a los gobiernos de turno inmediata solución”, finalizaron.








