Más allá de una serie de señales que dejan lugar a diferentes interpretaciones, a la aparición de nuevos dirigentes en escena para tomar el mando, y de las idas y vueltas lógicas de toda interna partidaria en Argentina, el PJ parece encaminarse a una lista única, que posiblemente pueda entenderse como de unidad. Ya hemos dicho en diferentes ocasiones que unidad no es lo mismo que única.

Un hecho que tranquilizó a buena parte de los distritos que estaban preparando listas y avales alternativos ante cualquier desencuentro, fue que en la noche del jueves se conoció una nueva propuesta en el marco de la discusión por la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, que, al decir de algunos medios provinciales, “sacudió el escenario”. En concreto, Máximo Kirchner habría propuesto que Axel Kicillof sea el presidente del partido con el objetivo de sellar la unidad. Es decir, dejar el cargo que actualmente tiene para abrirle camino al gobernador. Dicen que la idea del diputado nacional es «terminar con los idas y vueltas para fortalecer la unidad» en un contexto de tensión extrema en el peronismo.

Sucede que quienes gobiernan, como pasará aquí en Mercedes, (intendentes o gobernadores), es casi una obligación que ellos sean los titulares del partido o que quien lo reemplace cuente con su conformidad. Sin embargo, hay otros que entienden que ser gobernante y presidente de un partido que hoy es oposición nacional, expone demasiado a esos dirigentes. Miradas de una misma política y de un particular escenario

Pero el oxígeno apareció para que se puedan bajar las revoluciones y ahora la presentación de avales tiene tiempo hasta el 8 de febrero (iba a ser el 3), el mismo día en que deben presentarse las candidaturas.

Por su parte, la Junta Electoral partidaria dio esta tarde un poco de aire a los sectores internos para la presentación de avales. El organismo dispuso, en una reunión que tuvo lugar en la sede nacional del partido, extender la prórroga del plazo límite para presentar las firmas que refrendan a cada nómina.

En Mercedes todo parecía estar más claro en el camino de las decisiones. Hace dos semanas el presidente del PJ local, Juan Pablo López, consideró que debía ser Juaniel presidente del partido a nivel distrito. El jefe comunal comenzaba su licencia y su regreso está previsto para esta semana. Afirman que ha dado el sí y que ya se encuentran recogiendo avales para su candidatura a presidente.

No se observa otra lista en el horizonte. Al menos hasta el cierre de esta edición y mucho menos si no hay fisuras internas entre los sectores más relevantes. “La lista la vamos a terminar de definir cuando Juani regrese de su licencia… o sea casi sobre la hora”, admite un reconocido dirigente pejotista. No obstante, anticipó, “no creo que haya sorpresas porque la idea es tratar de incluir a todos los sectores”. Fuentes confiables aseguran que, por las dudas, para no dejar nada librado al azar y tener que andar a las corridas, un referente del MDF de Axel, estaba colectando avales para una posible candidatura de Verónica Magario.

El venidero domingo ya no habrá más tiempo y será esta semana la que pondrá en escena la recolección de avales y la definición de candidatos provinciales y distritales. Sea cual fuere el acuerdo o no, todo apunta a que Ustarroz será el próximo presidente del PJ. La elección es partidaria, votan solo los afiliados al justicialismo, los que en Mercedes superan los 4 mil.