El pasado miércoles se cumplió un nuevo aniversario de un hecho relevante para la historia de la educación argentina en general y para la región en particular.
Un 30 de julio se recuerda un nuevo aniversario de la reapertura de la Universidad Nacional de Luján, en este 2025 el número 41. En la ocasión, el Rectorado de la casa de estudios, que tiene como máxima autoridad al mercedino Walter Panessi, recordó el hecho como una “victoria de la sociedad” en “plena reconstrucción democrática”, pero alertó a la vez que “hoy, como entonces, volvemos a atravesar un tiempo difícil”.
Tanto Panessi como la vicerrectora Mary Leguizamón, resaltaron en esta fecha “el firme compromiso de seguir luchando por una educación superior pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.
El comunicado que fue difundido en los portales de la casa de estudios, resalta que “el 30 de julio de 2025 se cumplen 41 años desde la histórica reapertura de la Universidad Nacional de Luján, un hecho que marcó el regreso de la democracia también en el ámbito del conocimiento y la educación superior. Fue una victoria de la sociedad que, en plena reconstrucción democrática, reclamó su derecho a una universidad pública, gratuita y comprometida con el desarrollo de su región”.
Agregan en el mismo que “hoy, como entonces, volvemos a atravesar un tiempo difícil. No podemos conmemorar este aniversario sin expresar también nuestra profunda preocupación por la situación que afecta a nuestra universidad y al sistema universitario público en su conjunto. La pérdida de casi el 40% del poder adquisitivo de los salarios, la desactualización de los gastos de funcionamiento, y la incertidumbre presupuestaria general nos colocan ante un escenario tan complejo que el Consejo Superior debió declarar la emergencia presupuestaria”.
El rectorado hace notar que tanto docentes como no docentes “se ven forzados a buscar otros trabajos para sostenerse; muchos estudiantes abandonan sus trayectorias por la imposibilidad de continuar cursando debido a los altos costos y el deterioro de las becas. Vemos con dolor cómo se compromete el derecho a aprender y a investigar. Vemos cómo se pone en riesgo la misión para la cual esta universidad fue recuperada en 1984”.
Panessi y Leguizamón consideraron que este nuevo aniversario “no es solo una oportunidad para conmemorar nuestro pasado, sino también para defender el presente y el futuro de la Universidad Nacional de Luján. Lo hacemos con memoria, con convicción democrática y con el firme compromiso de seguir luchando por una educación superior pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.
En tal sentido concluyen en una convocatoria a toda la comunidad “a mantener viva esa fuerza fundacional que logró reabrir las puertas de nuestra universidad hace 41 años. Hoy más que nunca, debemos sostenerla entre todas y todos. Con compromiso y esperanza”.