El debut del nuevo Concejo no fue auspicioso, lejos estuvo de ello. Apenas 20 minutos de una preparatoria fueron suficientes como para exaltar a sus integrantes, cruzarse con fuertes argumentos y empezar a abrir frentes de conflicto. Y tal vez las expresiones llegaron de donde menos se esperaban: desde el vecinalismo.
Vecinos por Mercedes había realizado una campaña basada en propuestas, sin choques ni chicanas, sin ataques a otros sectores, ni mucho menos acusaciones rimbombantes. Pero al momento de elegir autoridades el pasado viernes, Bernardo Zubeldía pisó el acelerador o prendió el ventilador. Tras la definición que se dio en un ámbito democrático y como marca la legislación vigente, maltrató al radicalismo.
En concreto el concejal electo dijo que no habían “escuchado” la voluntad popular, habló de acuerdos de la UCR con el oficialismo, anticipó que esta supuesta sociedad iba a convertir el cuerpo en una escribanía y les enrostró a los representantes del radicalismo que cuando fueron a las urnas juntaron pocos votos. Demasiado para debutar en las tablas.
“El Concejo no escuchó la voluntad popular. Lamentablemente la mayoría del Concejo hizo caso omiso a lo que sucedió en las urnas en septiembre”, dijo Zubeldía tras definirse la Presidencia y las vicepresidencias del HCD, que fueron las que encendieron la polémica.
“Todos los bloques respetamos la decisión que siga presidiendo el oficialismo por el resultado de las elecciones y por ser mayoría, pero ellos y los radicales no hicieron lo mismo demostrando por adelantado lo que seguramente sucederá durante el próximo tiempo. Esta nueva alianza del oficialismo y del radicalismo serán la escribanía del Concejo Deliberante”, se quejó.
“Nosotros respetamos la voluntad popular por encima de los acuerdos palaciegos de la vieja política y por eso respaldamos a la actual presidente del cuerpo, pero entendíamos que la Vicepresidencia Primera tenía que ser para el candidato que proponga la Libertad Avanza y la Vicepresidencia Segunda para los vecinalistas. Es ni más ni menos que lo que votó la gente”, sostuvo.
“Pero ahora una nueva mayoría decidió que la Vicepresidencia Primera sea para una concejal que por más trayectoria que tenga, representa a un partido que no logró alcanzar el piso mínimo de votos en las últimas elecciones y como vicepresidente segunda a una edil que ni siquiera fue la propuesta de su bloque. El Concejo demostró que la rosca puede más que los votos”, sostuvo el vecinalista.
Desde el radicalismo no tardaron demasiado en responder. Daniel Ivaldis, presidente de ese bloque, lamentó las expresiones del joven veterinario. “Me sorprendió Zubeldía… no esperaba que su carta de presentación sea la confrontación, la discordia o falsas denuncias. Esperaba otra cosa del vecinalismo”.
El concejal de la UCR ratificó que ellos tenían una posición bien marcada y por eso propusieron a Pety Laporta como vicepresidenta primera, por su dedicación, trayectoria y trabajo como concejal, “porque también escuché decir o hablar de la cantidad de votos. Es bueno que sepan que en el 2023 nosotros obtuvimos una buena cantidad de votos, pero ese respaldo popular es tan solo el pase a una banca, después hay que honrarla con trabajo, cosa que nosotros hemos hecho”, acotó.
“Nosotros vamos a seguir apostando al trabajo desde el Concejo, no nos interesan las chicanas o habladurías… eso se los dejamos a quienes quieran elegir esa postura”, cuestionó Ivaldis en referencia a Zubeldía.








