Mientras las rutas nacionales continúan en pésimo estado, esta semana se llevará adelante el acto administrativo necesario para aumentar las tarifas de los corredores viales que se encuentran en manos del Estado. A la noticia que ya se conocía, el jueves por la mañana se sumó otra y también tiene que ver con aumentos.
Los accesos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir Norte y Oeste, que se utilizan para llegar a Capital Federal, también solicitaron incremento en sus cuadros tarifarios y el Gobierno nacional accedió a conceder la consulta ciudadana que le permita nuevos valores.
Las fechas previstas son dentro del mes de febrero para ambos casos. En las rutas nacionales, donde se encuentra la RN5, el plazo para participar vencerá el venidero jueves y el viernes será la audiencia. Una vez cumplido ese trámite la estación de peaje de Olivera pasará de 1.300 a 1.500 pesos y se eliminará el descuento que existía con la modalidad de pago TelePase.
Desde Vialidad Nacional fundamentaron que las actualizaciones previstas constituyen las primeras que se realizan luego de más de un año sin modificaciones. “Las consultas ciudadanas realizadas por Vialidad Nacional tienen como propósito informar y recibir opiniones, propuestas e inquietudes sobre los proyectos de adecuación de los cuadros tarifarios, que en este caso obedecen al aumento registrado en la variación de precios de algunos de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”, argumentan. Por uso y costumbre, cuando se establecen los incrementos, difícilmente una consulta ciudadana pueda hacer retroceder a las autoridades en sus intenciones.
Para el caso de los Accesos Norte y Oeste, está última con sus cabinas en Luján y en Ituzaingó, también tendrá la instancia de consulta. Las concesionarias, en este caso del sector privado (Autopistas del Sol y Concesionaria del Oeste), hicieron la petición que rápidamente fue escuchada y durante quince días hábiles desde la publicación del pasado jueves, habrá tiempo para inscribirse o hacer planteos al respecto.
Por caso, en Acceso Oeste en la actualidad existen dos cabinas: una en Luján y otra en Ituzaingó, más allá de las existentes en algunas bajadas. El precio vigente de la categoría 2 que son los automóviles es de 700 pesos en hora no pico y 900 en la denominada hora pico. Con el nuevo cuadro esos valores pasarán a 994 en modo de pago automático en hora no pico, y 1.192 con el mismo método de pago en hora pico.
Cabe recordar que el horario pico es de lunes a viernes en ambos sentidos de 07:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. En tanto sábados, domingos y días feriados de 11:00 a 15:00 horas en sentido ascendente hacia la Provincia de Buenos Aires y de 17:00 a 21:00 horas en sentido descendente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.








