Hace escasos días estudiantes de quinto y sexto año del CEPT 4 (centro de alternancia), junto a sus profesores de Ambiente Sustentable, realizaron una jornada de trabajo ambiental en la reserva del Balta.
Esta actividad fue parte de la «Semana de Acción Ambiental por la Reserva Natural Municipal Arroyo Balta», que se celebra la tercera semana de octubre de cada año.
Durante la misma participaron de una “translocación de coipos” (nutrias) guiada por el biólogo Gustavo Porini de la Dirección Nacional de Biodiversidad perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y por el director de Ambiente del Municipio, Marcelo Bello.
Los alumnos y alumnas del CEPT 4 también realizaron acciones de limpieza de los senderos, colocación de cartelería confeccionada por ellos, acondicionamiento de un puente peatonal y difusión del reciente artículo generado y publicado por los estudiantes en el sitio Wikipedia Argentina.
“Estas acciones se dan en el marco de la articulación fluida y continua que tiene esta institución de educación secundaria agraria con la reserva, que se materializa en jornadas periódicas como la que vivieron los estudiantes”, informaron fuentes oficiales.
La ordenanza municipal que fija en el calendario escolar fue solicitada en la banca participativa del Honorable Concejo Deliberante por los propios estudiantes, y aprobada por unanimidad. Desde ese momento los lazos con la reserva se multiplicaron, convirtiéndose la misma en una extensión del aula tradicional de clases, un aula natural a cielo abierto donde los estudiantes aprenden haciendo, un modo de vincularse con la naturaleza que prioriza el conocimiento, la acción ambiental y el respeto por todas las formas de vida.
Relaciones
Los vínculos del centro educativo con la reserva del Balta se extienden en el tiempo. Hace unos años atrás, en la Feria Provincial de Arte, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en Mar del Plata (2023), estudiantes del CEPT 4 estuvieron con el proyecto de educación ambiental «Pedaleando el Balta: álbum de figuritas» que consiguió el pase a instancia provincial.
La iniciativa consistía en brindar a escuelas primarias un taller de concientización sobre la importancia y el cuidado de la Reserva Natural Arroyo Balta y al finalizar entregan un álbum de figuritas con diseño propio que en 70 figuritas autoadhesivas cuenta la historia y la riqueza de biodiversidad y paleontológica de la reserva de nuestro partido.
Producto de estas participaciones el CEPT recibió bicicletas de premio y comenzaron con la promoción visitando la Escuela Primaria Nº 19, ubicada en la zona rural.








