Alumnos de la Escuela Primaria N° 8 de Mercedes visitaron el pasado jueves la sede central de la UNLu, para conocer las instalaciones del Programa de Investigaciones en Ecología Terrestre (PIET) y los laboratorios de Ecología. Además, presentaron un prototipo de repelente para mosquitos que desarrollaron como trabajo especial de clase.
Acompañados por docentes de la escuela, “estos futuros biólogos mercedinos, alumnos del 5° año “A” del turno mañana, recorrieron el bioterio del PIET (donde se guardan y estudian muestras del ciclo completo de vida del mosquito Aedes aegyptis, transmisor de enfermedades), y los laboratorios de Ecología y el CULTEV (donde se cultivan especies leñosas nativas)”, expresaron desde la propia universidad. Además, señalaron que presentaron a los docentes de la UNLu su propio repelente, elaborado en un trabajo práctico a base de plantas nativas de aguaribay, lantana, cedrón y espinillo.
Los alumnos fueron recibidos y guiados en la UNLu por Ezequiel Larraburu, coordinador de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, y por las biólogas Luciana Rocha y Pamela Banegas, quienes les mostraron cómo funciona el bioterio y cómo se desarrollan los principales trabajos en los laboratorios del segundo piso del pabellón central.
Acompañados por la señorita Roxana y la auxiliar Aldana, las chicas y los chicos les explicaron a los docentes de la UNLu que el repelente que crearon y del que trajeron una muestra, es resultado de un proyecto que en 2024 presentaron en la Feria ACTE (Feria de Ciencia y Tecnología), con el que pasaron exitosamente la instancia distrital, la regional y que llegó hasta participar en la provincial, donde les sugirieron realizar un análisis de la composición en porcentajes de las sustancias químicas del mismo, para lo cual recurrieron a la Universidad de Luján.
Hecho con el método de macerado, la muestra de este repelente de mosquitos será analizado en el laboratorio de Ciencias Biológicas.