El Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Tecnología de Alimentos (CIDETA) de la Universidad Nacional de Luján ofreció hace algunos días la “Experiencia Quesos: entre saberes y sabores”, un evento que se desarrolló en el Descanso del Peregrino de Luján, frente a la basílica de esa ciudad.
El director del CIDETA, Ing. Claudio Fochesatto; el director de la planta piloto, Ing. Sergio Massino; y el jefe de Producción, Tec. José Luis Miranda, transmitieron el conocimiento sobre la elaboración y degustación guiada de quesos, mostrándola como un disparador de futuros eventos masivos de degustación, cata o exposiciones.
Participaron de la actividad el rector de la UNLu, Walter Panessi; el director decano del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Núñez; el secretario de Desarrollo Productivo del Municipio de Luján, Juan Pablo Redondo y el director de Producción del Municipio de Mercedes, Martín Boragno.
Fueron objetivos de la jornada: Contribuir a la educación de los consumidores, respecto de los atributos que deberían valorar a la hora de adquirir y degustar un buen queso; Aportar elementos de juicio para distinguir entre quesos de distinta calidad; Conocer distintas formas de combinar los quesos; Vincular a la universidad con el medio en el que se encuentra inserta y difundir sus acciones.
La experiencia se propuso vincular a la universidad con representantes de instituciones estratégicas para la multiplicación del mensaje académico, que requiere de la experiencia de quienes tienen a cargo la carrera de Tecnicatura Universitaria en Industrias Lácteas, la Planta Piloto del CIDETA y todo lo vinculado al conocimiento de la manufactura láctea.
Los organizadores confían en que la actividad será “el puntapié inicial para el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas, que, con apoyo de la universidad, puedan favorecer la excelencia de la industria quesera en la región y el consumo masivo con conocimiento”.
Es oportuno destacar que, sobre el final de la presentación, el funcionario local se mostró interesado en la posibilidad de acercar esta interesante experiencia a nuestra ciudad. Si bien todavía no hay precisiones al respecto, aseguran que se está trabajando en esta iniciativa.








