Hoy 28 festejan los amigos peruanos el Día de la Independencia
Receta de Causa Rellena
Ingredientes
Para la masa
1 kilo de papa blanca
4 limones (limas, verdes pequeños)
2 ajíes amarillos (la variedad peruana es más picante las verdulerías de dueños peruanos y bolivianos suelen tener)
Aceite de girasol
Sal y pimienta
Para el relleno
1/2 kg de zanahorias
1/2 kg de arvejas (guisantes)
1 pechuga de pollo
Mayonesa
1 palta (aguacate) – OPCIONAL
Para la decoración
3 huevos duros (cocidos)
Aceitunas negras
1 lechuga
Perejil
Preparación
Hervir las papas con una rodaja de limón para darle un toque ácido y con las cáscaras. Controlar que no se cocinen demasiado y no se deshagan
Pelar cuando todavía estén calientes y prensarlas hasta conseguir una masa uniforme sin grumos y dejarlas enfriar.
Cuando las papas estén frías agregar el jugo de limón, la crema de ají amarillo, sal y pimienta poco a poco. Ir probando el grado de acidez.
La crema de ají se hace colocando sobre la hornalla, pelarlo y procesar con un poquito de aceite.
Si la masa está muy seca agregar un poco de aceite y mezclar con las manos.
Hervir la pechuga de pollo lo suficiente hasta que esté cocida y desmenuzarla o cortar en trozos pequeños.
Hervir las zanahorias y picarlas en cubitos.
Hervir las arvejas si son envasadas lavarlas bien y dejar un ratito en agua limpia para desalarlas).
Mezclar el pollo deshilachado, las zanahorias y las arvejas con mayonesa, sal y pimienta a gusto.
Se puede agregar unas gotas de jugo de limón a gusto al relleno y hacer unos bollitos que se aplastan para rellenar.
Terminación
Primero colocar una capa de la masa de la causa.
Luego una capa de palta (aguacate) cortada. Este paso es opcional.
Una capa más de la masa
Ahora colocar el relleno de manera generosa.
Y para terminar una capa más de la masa
Para decorar agregar el huevo duro en rodajas, las aceitunas negras, el perejil y un poquito de mayonesa.
Para conseguir una buena masa, pelar las papas cuanto más calientes mejor y nunca utilizar agua para enfriarlas. Y si por alguna razón la masa queda muy aguada puede agregarse poco a poco una cuchara de harina.
Causa Rellena
Como todos saben me gustan mucho las historias de las recetas y de sus pueblos y por eso cuento algunas cosas además de la receta.
Hablar de la Causa Rellena es hablar de uno de los platos más tradicionales de la cocina peruana. Cuenta la historia que este plato ya se consumía en la época precolombina. En esos tiempos era una masa preparada a base de papa amarilla mezclada con ají amarillo.
Años más tarde con la llegada de los españoles al territorio peruano se le añade el limón y es así como se prepara en la actualidad con sus diferentes variantes: Causa Limeña, Causa Rellena de Pollo, Causa de Atún, Causa de Mariscos, Causa de verduras, etc.
La Causa Rellena está hecha a base de papa alimento que en el Perú es una institución. Alrededor del mundo existen cerca de 5.000 tipos de papa y en el Perú se cultivan cerca de 3.000 ejemplares. Además en el Perú se encuentra el Centro Internacional de la Papa (CPI) fundado en 1971 donde se realizan investigaciones científicas acerca de este tubérculo.
Origen del nombre de la Causa Rellena
Existen dos teorías acerca del nombre, la primera hace referencia al periodo del Virreinato en el Perú. En aquellos tiempos en el que ya existía este plato, se le denominaba Kausay que en quechua significa papa y también alimento. Cabe resaltar que la papa fue uno de los más importantes alimentos dentro de la dieta de la cultura Inca.
La segunda teoría apunta a la época de la guerra con Chile, en ese entonces, los soldados peruanos como en todas las guerras necesitaban ayuda económica y alimentaria. Por esta razón las mujeres de entonces hicieron una recolección de alimentos entre los ciudadanos peruanos. Naturalmente lo que más se aportaba era lo más crecía en la tierra y se tenía al alcance: papas, limones, zanahorias, alverjas (guisantes), ají amarillo y otros.
Del resultado de este acopio de alimentos se creó la Causa Rellena. Todo surgió cuando unas mujeres decidieron cocinar las papas, mezclarlas con limón, ají amarillo y aceite, de esto resultó la masa y con los otros alimentos sobrantes se preparó el relleno que también era una mezcla de todos ellos. Para recaudar dinero las mujeres iban de puerta en puerta vendiendo este plato repitiendo la frase “Por la Causa”.
Esta historia y la receta son extraídas de material de información turística del Perú.