El gremio llevó a cabo una reunión con funcionarios de la Secretaría General de la Procuración General, en el marco de las gestiones impulsadas para evitar el cierre de la Ayudantía Fiscal de 25 de Mayo.

Preocupados por la posibilidad de cierre de la Ayudantía Fiscal de la localidad de 25 de Mayo, desde la Asociación Judicial Bonaerense Mercedes, llevaron adelante una reunión a los fines de poder encontrar una solución a la problemática planteada.

Del encuentro participaron Oscar Yenni, secretario gremial provincial; Mónica Blanc, secretaria de Géneros e Ignacio Cassiani, secretario general de la Departamental Mercedes. Durante la misma se analizaron alternativas para sostener el servicio y proteger las condiciones laborales de quienes trabajan en la dependencia.

Actualmente, la ayudantía fiscal funciona desde hace más de una década en el inmueble de calle 27 entre 13 y 14, donde atiende diariamente a la comunidad con sistema informático completo, mobiliario adecuado y personal designado por la Procuración General y la Fiscalía General de Mercedes. También cuenta con servicio de limpieza contratado desde enero de 2025. Se trata de un espacio de referencia para miles de vecinos y vecinas que, a lo largo de los años, acudieron como víctimas, testigos, imputados o para realizar consultas vinculadas al sistema judicial.

Frente a esta realidad, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en coincidencia con el planteo del gremio, se expresó con claridad en defensa de la permanencia de la ayudantía en su ubicación actual. Rechazó el traslado propuesto por el Ejecutivo municipal a un inmueble ubicado en calles 32 y 103, señalando que dicho espacio no se encuentra en condiciones edilicias ni de accesibilidad para garantizar el servicio de justicia. Además, recordó que no se trata solo de realizar obras de infraestructura, sino de preservar un punto de atención accesible, ya instalado, conocido por la comunidad y en pleno funcionamiento.

Reclamos

En torno a la situación que se vive en la localidad de 25 de Mayo, desde la Asociación Judicial Bonaerense reclaman al Municipio de 25 de Mayo:

* La renovación del convenio de colaboración con la Procuración General.

* La continuidad de la ayudantía fiscal en su sede actual, garantizando condiciones laborales y edilicias adecuadas.

* El compromiso institucional de preservar el derecho de la comunidad a acceder a la Justicia de forma cercana, efectiva y digna.