La Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA) ha sido finalmente oficializada, permitiendo que los pagos de trámites vehiculares se realicen a través de una sola plataforma, mientras que nuevas normativas buscan facilitar la inscripción digital de autos 0 km a través del Registro Único Virtual (RUV), profundizando el uso de herramientas digitales en todo el sistema registral nacional.
El Gobierno nacional oficializó el estreno de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (VUPRA) mediante la disposición 832/2025, pese a que su lanzamiento había sido dilatado a fines de octubre por demoras en las distintas jurisdicciones. A partir de esta medida, los pagos vinculados con la radicación, transferencia y registro de automotores en todo el territorio nacional se podrán concretar a través de una única plataforma digital.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso de modernización que tiene como objetivo promover servicios más ágiles y simplificados para los usuarios. La plataforma digital unificada concentrará trámites como el pago de aranceles registrales, impuestos de radicación o transferencia de dominio, impuestos de sellos y multas por infracciones de tránsito. Para que la medida avanzara, fue necesaria la aprobación de los requerimientos técnicos y procedimientos para que las jurisdicciones provinciales, municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lograran la integración plena de sus sistemas con el VUPRA.
Hasta ahora, la realización de trámites automotores requería múltiples pasos, incluyendo visitas a registros, pagos en diversos organismos y, a menudo, la duplicación de gestiones, un proceso que ahora se reduce a una sola instancia digital con VUPRA.
El uso de este nuevo sistema es de carácter obligatorio para quienes realicen trámites de radicación, transferencia o registro. La normativa también establece un cuadro tarifario que varía según la modalidad de pago, el tiempo de acreditación y las comisiones correspondientes. Los interesados en utilizar el sistema deberán presentar un “Formulario de Solicitud de Adhesión” utilizando la plataforma de trámites en línea del Estado (TAD), tal como lo exige la reglamentación.
Modificaciones en la inscripción de cero kilómetro
En paralelo a la centralización de pagos, el Gobierno introdujo una modificación crucial en los requisitos para la inscripción virtual de vehículos cero kilómetro a través del Registro Único Virtual (RUV) mediante la disposición 831/2025. Esta medida ajusta el inciso “g” del artículo 1° de la Disposición 93/2025.
La reforma ahora habilita la operatoria de inscripción electrónica cuando el modelo-año del vehículo, consignado en los certificados de fabricación o importación, corresponda al año de inscripción o al siguiente.
El propósito de estos cambios es agilizar el registro digital de automóviles, tanto nacionales como importados, facilitando la adecuación a los ciclos industriales, comerciales y logísticos del sector automotor. Esta nueva reglamentación profundiza la utilización del Registro Único Nacional del Automotor (RUNA), un sistema diseñado para canalizar trámites digitales y validar controles registrales de forma automática mediante la interconexión con bases de datos oficiales. Según argumentaron desde el Gobierno, en esta instancia, el uso de estas herramientas digitales permite ampliar el universo de trámites alcanzados por esta modalidad.
Finalmente, y a través de la disposición 829/2025, se aprobaron los Términos y Condiciones de Uso del sistema RUNA para todos los usuarios ciudadanos y comerciantes habitualistas, estos últimos dedicados a la compra y venta de autos como parte de su negocio.
El organismo responsable definió que la aceptación digital de estos términos y condiciones será un requisito imprescindible para poder operar en el sistema y acceder a los servicios en línea. Estas medidas se alinean con la estrategia de administración digital de la cartera de Justicia y se suman al proceso de transformación que ya incluyó la creación del legajo digital único y el certificado digital automotor. El objetivo final de todas estas normativas es eliminar trámites presenciales, la duplicidad de pasos y los costos asociados.








