Nuevamente Mercedes aparece en los radares de la política grande, de esas comparaciones que permiten reafirmar que el distrito lejos de tener peso electoral por su padrón de votantes, tiene peso político. Podríamos decir que no se trata de algo novedoso, sino más bien recurrente. Desde 1983 gobierna el justicialismo y en los últimos años dirigentes nacidos en este partido han sido destacadas figuras del plano nacional.
Una publicación reciente de un portal de contenido político (Letra P), señala que las Fuerzas del Cielo del Gordo Dan, ha establecido algunas “metas” para el 2027, “año en el que pretenden disputar algunos distritos bonaerenses”, destaca la nota editorial del periodista Pablo Lapuente.
“En el mapa multicolor que tienen colocado sobre un bastidor en el Salón de los Próceres de la Casa Rosada tienen señados seis distritos. En Quilmes, Junín y Mercedes pretenden construir candidaturas para ganar las intendencias y Bahía Blanca, Ituzaingó y Campana ampliar sus bases territoriales”, agrega.
La continuidad del artículo desgrana esos objetivos y deja tres en primera fila: Quilmes, Junín y Mercedes. Justamente este partido es el único de la Primera Sección Electoral, la cual tiene distritos mucho más poderosos, más abultados en términos de caudal electoral. Pero surge Mercedes como clave con 50 mil votantes contra 400 mil de Merlo, 300 mil de Moreno y otros casi 300 mil de Morón.
Retomando la publicación aludida, se menciona a Mauricio Pollacchi, que fue primer candidato en la lista de concejales de Mercedes en 2023. “Es el otro hombre que el armado del Gordo Dan quiere para competir el próximo año. Como el caso de Quilmes, donde gobierna con joystick Mayra Mendoza, este territorio también es administrado por La Cámpora, vía Juan Ignacio Ustarroz”, destaca.
A pocas horas de haber aparecido esta noticia se conoció otra que pasa por una decisión que se venía gestando y ahora es oficial. Sebastián Pareja, el hombre fuerte del mileismo en la provincia de Buenos Aires, cambió de aire en esa Primera Sección Electoral que está Mercedes, designando un nuevo coordinador. Se trata de Luciano Olivera, actualmente legislador provincial, quien supo estar en ese lugar precisamente en el 2023 y tiene relación directa con los libertarios originales. Reemplaza al clan Vera (padre e hija), quienes cuando tomaron el comando se encargaron de correr a algunos dirigentes. En esa lista aparecen precisamente Pollacchi y Di Leo. Tuvieron que dejar la ANSeS y el PAMI sin pataleos.
¿El regreso de Olivera marca un cambio de rumbo y habrá un reacomodamiento en el mundo libertario vernáculo? Nadie lo sabe, o al menos lo ignoran. Pues el desembarco es reciente y todos están a la expectativa de lo que decidan arriba para reacomodar abajo, un viejo axioma de la política que se mantiene aún en quienes pretenden mostrar que se trabaja de otra manera.
Pero esos nuevos aires no le desagradan precisamente a Pollacchi en el afán de competir por el cargo de intendente en las elecciones venideras. Es seguro que de mínima con Olivera tiene mejor horizonte que con Vera. Otro hecho interesante para el análisis político es que el oficialismo, en el marco del conflicto por el tema ferrocarriles, eligió al concejal libertario como el contrincante principal por sobre cualquier otro. Tal vez se trata de una clara señal que deberán leer otras figuras del escenario político mercedino como el vecinalismo que deberá esforzarse para ganar un espacio que no lo deje peleando con su propia sombra.








