La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) alcanzó compromisos claves respecto a la carrera judicial y subcategorías tras una reunión con la presidencia del máximo tribunal provincial. Además, se confirmó la continuidad de las paritarias salariales tras un encuentro con el gobernador Kicillof.

En el marco de una agenda de trabajo sostenida por la Asociación Judicial Bonaerense, el pasado 23 de diciembre se llevó a cabo una reunión de carácter positivo con la Suprema Corte, donde se abordaron problemáticas sistemáticas vinculadas al desarrollo laboral de las y los trabajadores de la Justicia, incluyendo a quienes se desempeñan en la Departamental Mercedes. Del encuentro participaron representantes de la AJB, como la secretaria adjunta María Inés Giménez y el secretario gremial Oscar Yenni, junto a la presidenta de la Corte, Dra. Hilda Kogan, y otros funcionarios del tribunal.

Uno de los logros más destacados de esta mesa de trabajo fue el compromiso de incorporar la Subcategoría E del Acuerdo 4093/4161 durante el primer trimestre de 2026. Esta medida contempla un 7 % para los cargos que cuenten con 5 años de antigüedad, respondiendo a un reclamo histórico del gremio.

Asimismo, se acordaron puntos fundamentales para la estabilidad de la carrera:

• Permanencia en ingresantes y peritos: El cómputo de la antigüedad no se verá interrumpido ante un cambio de nivel salarial.

• Mesa Técnica de Carrera Judicial: Se convocó a un nuevo espacio de diálogo para febrero de 2026, con el fin de profundizar en un proyecto de jerarquización general.

Desde el gremio valoraron estos avances como resultado de la organización y continuidad en la lucha sindical para garantizar derechos laborales transparentes.

Reunión con el Ejecutivo por paritarias y el IPS

En paralelo a las gestiones con la Corte, la AJB participó de una reunión convocada por el gobernador Axel Kicillof en la Casa de Gobierno provincial. Ante el reclamo de los gremios estatales, el mandatario confirmó que la paritaria 2025 continúa abierta y se comprometió a retomar las negociaciones y abrir la paritaria 2026 durante el mes de enero.

Durante este encuentro, en el que también estuvieron presentes ministros de las áreas de Economía y Trabajo, se analizó la situación económica provincial. Un punto de especial interés para los trabajadores de Mercedes y de toda la provincia fue el compromiso del gobernador de mantener el Instituto de Previsión Social (IPS), convocando a las organizaciones sindicales a proteger la caja provincial. La AJB ratificó allí la necesidad urgente de una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo frente al contexto actual.