Un recluso de 32 años compareció ante la Justicia el 27 de noviembre de 2025, acusado de ser la mente detrás del violento incidente de mayo en calles 12 y 31. El sujeto, que ya se encontraba detenido por robo agravado, habría ofrecido dinero a un exefectivo de la Policía Federal para perpetrar el ataque coactivo.
La Justicia del Departamento Judicial Mercedes dio un paso significativo en la investigación del ataque armado ocurrido en mayo pasado contra un supermercado de capitales orientales, al imputar formalmente al instigador de la maniobra delictiva.
El trámite judicial fue informado desde el área de Comunicación del Ministerio Público Fiscal, fecha en la que el sujeto sindicado como instigador fue trasladado desde el establecimiento penitenciario provincial donde se encuentra recluido, hacia el Departamento Judicial Mercedes. Allí, compareció en el marco de la audiencia de declaración en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal.
El imputado, de 32 años y oriundo de la ciudad de Lanús, fue formalmente acusado como instigador del delito de “Amenazas coactivas agravadas por el uso de arma en concurso real con disparo de arma de fuego”. Según consta en el expediente judicial, este sujeto fue quien «determinó directamente al exefectivo policial a cometer el hecho». Además, la investigación pudo constatar que el instigador le transfirió una suma de dinero al ejecutor el mismo día en que ocurrió el incidente. Cabe destacar que el instigador ya se encuentra procesado por hechos de robo agravado.
El episodio que generó la investigación ocurrió en mayo, cuando un sujeto ingresó al supermercado ubicado en calles 12 y 31. Utilizando una pistola calibre 9 milímetros, efectuó dos disparos (sin provocar lesionados) y dejó en el piso un papel con una leyenda intimidatoria en idioma chino, para luego darse a la fuga.
Tras un arduo trabajo investigativo por parte de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 del Departamento Judicial Mercedes, que incluyó el análisis del recorrido del vehículo captado por el Centro de Monitoreo Municipal, se logró primero la detención del autor material. El ejecutor, un hombre de 27 años que resultó ser personal activo de Policía Federal con domicilio en Lanús, fue detenido mediante un allanamiento e imputado por los delitos de «Amenazas coactivas agravadas por el uso de arma en concurso real con disparo de arma de fuego». La UFI N° 4 continuó la investigación hasta dar con el instigador.
La comparecencia de la pasada semana consolida el avance de la causa, confirmando que el violento ataque en Mercedes habría sido un hecho planificado y pagado. La información fue emitida por el área comunicacional del Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes.








