En el marco del curso de Informática para administración y gestión que se dicta en la Unidad Penitenciaria 5 con asiento en Mercedes, se presentó el libro «Historias desde adentro, palabras que liberan», un proyecto colaborativo escrito y editado por personas privadas de la libertad que formaron parte de ese proyecto de capacitación.

El proyecto surgió como una forma de fortalecer la autoestima, la expresión personal y la confianza de los alumnos en sus propias capacidades, atento que en la mayoría de los casos no habían tenido la oportunidad de escribir su historia ni de verse como autores. El libro fue pensado como un puente para recuperar la voz, trabajar emociones y abrir un espacio donde cada uno pudiera sentirse valorado y escuchado, explicó el profesor Juan Manuel Sánchez, responsable de la iniciativa.

El libro integró escritura, edición digital y trabajo colaborativo. Cada alumno redactó su historia – real, imaginada o híbrida – y luego se realizó un trabajo conjunto en la corrección, la edición y la presentación final, utilizando herramientas informáticas para digitalizar textos, organizar capítulos y diseñar tapa y contratapa, logrando un material completo producido íntegramente por los participantes.

Los participantes destacaron que la experiencia representó para muchos la primera oportunidad de completar un proyecto colectivo y manifestaron su intención de transmitir esperanza tanto a sus propios familiares como a las personas privadas de la libertad que comienzan a participar de alguna instancia de capacitación.

Durante la presentación estuvieron el director de la unidad, Roberto Frade; el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego Gumarelli; el director del Centro de Formación profesional 401, Sebastián Minadevino; la directora Región 6 del Patronato de Liberados, Celeste Burone; la jefa de la Delegación Mercedes del Patronato de Liberados, María de las Mercedes Gigena; la inspectora de Formación Profesional, María de la Paz D’Albo y la coordinadora de Inclusión Socio-laboral Formación Técnica y Oficios, Natalia Ortiz.