El viernes pasado, en horas del mediodía, en el Teatro Argentino Julio César Gioscio, prestaron juramento y asumieron sus cargos tres nuevos defensores oficiales en el Departamento Judicial Mercedes: la Sra. defensora oficial en lo Criminal y Correccional Lucía Laporte, quien se desempeñará en la cabecera departamental; la Sra. defensora oficial con actuación ante el mismo fuero María Irene Marchiana, quien hará lo propio en la Defensoría Descentralizada con asiento en la localidad de Luján; y el Sr. defensor oficial en lo Civil, Comercial y de Familia Gastón Eduardo Parra, quien prestará funciones en la sede local de la Defensa Pública departamental.
El recinto de la planta alta del Teatro Argentino, colmado de asistentes, fue un inmejorable escenario para tan importante acto, presidido por el Sr. defensor general departamental Mariano Bertelotti, y que contó con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial locales: el fiscal general Pablo Merola, el defensor general adjunto Juan José Mahiques, la presidenta de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios local Gisela Selva, el vicepresidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Lucas Gómez, el consejero del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires Camilo Petitti, así como también numerosos jueces de cámara y de primera instancia, fiscales y defensores oficiales, y funcionarios y empleados del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Asimismo, asistieron al acto importantes autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, como, entre otros, el intendente de Luján Leonardo Boto, el secretario de Protección Ciudadana de dicho partido Daniel Domínguez, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Mercedes Clara Zunino y la presidenta del Concejo Deliberante Mariana San Martín. Además, se hicieron presente el Sr. presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial y Consejero del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires Hernán Salaverri, y el titular de la defensoría del Pueblo local Fernando Florella, a los que se sumaron familiares y amigos de quienes juraron.
El defensor general departamental destacó la importancia del acto para el Poder Judicial en general, y la defensa pública en particular, pues los flamantes magistrados vienen a ocupar lugares claves para la defensa de los derechos de las personas que deben transitar un proceso en el que se ponen en juego valores trascendentales en una sociedad democrática como la equidad y la justicia, siempre teniendo como objetivo la mejor prestación del servicio de defensa pública, en cumplimiento de las mandas constitucionales y legales establecidas para garantizar un juicio justo.
Resaltó también el hecho de que los tres nuevos defensores oficiales se desempeñaban hasta su juramento del viernes como funcionarios de la defensa pública local, ya que la defensora oficial Marchiana era secretaria en la Defensoría Descentralizada de Luján, la defensora oficial Laporte revestía el mismo cargo en la cabecera departamental, mientras el defensor oficial Parra era secretario general.
Desde la Justicia destacaron que ello resulta sumamente valioso, pues demuestra que la defensa pública departamental se nutre, para sus cargos de magistrado, con quienes han recorrido una trayectoria de varios años en la institución, formándose, capacitándose y trabajando de manera denodada en la defensa de los intereses de las personas asistidas, en definitiva transitando un esforzado camino, que incluye los concursos de oposición y antecedentes sustanciados para acceder a las funciones que prestarán a partir de ahora, que los ha llevado por sus méritos personales y profesionales – los que destacó particularmente en cada uno de los casos – a este nuevo desafío.