En el 20º aniversario de la Ley de Educación Técnico Profesional promulgada por Néstor Kirchner, el senador nacional y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Eduardo “Wado” de Pedro concretó una jornada de reflexión en el Senado de la Nación, “sobre los desafíos que plantea la revolución tecnológica”. Un espacio para fortalecer la articulación entre educación, formación profesional y desarrollo productivo, con una mirada inclusiva y federal.

Con una amplia participación de referentes del sistema educativo, del sector productivo, del sindicalismo y del ámbito científico-tecnológico, se desarrolló la jornada. “Queremos diseñar un modelo educativo y productivo que agregue valor, genere trabajo y le dé horizonte a las nuevas generaciones”, afirmó el legislador. Y agregó: “Tenemos que decirlo claramente: nunca más a gobiernos que vienen a destruir el trabajo, la industria nacional y el sistema de educación en la Argentina”.

Wado de Pedro ponderó los resultados de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, a 20 años de promulgada: “Esta ley recuperó una tradición muy valiosa de la Argentina que inició Perón, continuó Frondizi y consolidaron Néstor y Cristina Kirchner: la de vincular el trabajo con la educación, el conocimiento con la producción, y la escuela con un modelo de desarrollo nacional”, señaló.

Agregó que dio resultados concretos: “1,9 millones de argentinos y argentinas pudieron formarse, obtener un título y acceder a un empleo digno”. Y subrayó que “primero que nada tenemos que defender esa excelente ley y defender a la educación técnica profesional y agraria, porque el presidente de la Nación mandó un presupuesto para 2026 sin los fondos para que los pibes y las pibas puedan seguir formándose”.

El encuentro sintetizó los principales desafíos del sistema educativo: la necesidad de actualizar los contenidos curriculares para incorporar saberes tecnológicos emergentes, fortalecer la formación docente en diálogo con los sectores productivos, garantizar la equidad territorial e inclusión, articular la educación con el trabajo y la producción, y reafirmar el financiamiento federal ante el intento del actual gobierno de eliminar el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional del presupuesto 2026.

La jornada se extendió a lo largo de toda la tarde y contó con tres paneles temáticos donde especialistas nacionales e internacionales debatieron sobre los principales ejes que atraviesan hoy a la Educación Técnico Profesional. Durante el cierre, Wado de Pedro entregó diplomas de honor del Senado en reconocimiento a referentes, docentes, estudiantes, instituciones y proyectos destacados de la educación técnica y formación profesional. Entre las instituciones destacadas estuvo la Escuela de Enseñanza Técnica de Mercedes, la ex Industrial, que ha superado los cien años de historia en la educación tanto del distrito como de la región.