La semana anterior la Federación de Cooperadoras Escolares llevó adelante su   asamblea anual y como parte del orden del día se concretó la renovación de la comisión directiva.

Con una votación que se realizó a mano alzada, por parte de los representantes de cooperadoras presentes, permitió alcanzar por unanimidad su conformación.

Tanto para el Municipio, a través de su área de Educación, como para el Consejo Escolar en su conjunto, haber organizado este esquema de trabajo junto a las comunidades educativas, representa un enorme logro.

De hecho, destacan en el ámbito escolar, que allá por el año 2020 existían tan solo cuatro cooperadoras funcionando y hacia fines de este 2025 ya superan las 60 y se plantean otros objetivos.

Desde el cuerpo de consejeros escolares, algunos de ellos recientemente asumidos, destacaron la labor de las cooperadoras y expresaron su ferviente decisión de seguir acompañando todo su trabajo.

Lo propio hizo el secretario de Educación de la Municipalidad, José Luis Pisano, quien recordó cuando allá por el año 2023, junto a la consejera escolar Daniela Turnes, comenzaron a dar impulso a esta modalidad de trabajo con las escuelas. Así fueron creciendo y cuando comenzaron a observar el crecimiento de las mismas en diferentes establecimientos, dieron vida a la federación, que es en definitiva la que agrupa a las existentes.

Pisano comentaba orgullosamente a Protagonistas, que no sucede en todos los distritos este crecimiento sostenido que permite el armado de una federación. De hecho, remarca que tan solo existen en todo el territorio provincial apenas doce de ellas. “Es el espacio de agrupamiento de todas las cooperadoras, y desde allí se hace un acompañamiento a las mismas desde aspectos burocráticos o administrativos, pero también en otras actividades. Es como si fuese una cooperadora más”, señala el funcionario comunal.

Pisano destaca como un hecho relevante el enorme compromiso de quienes integran las cooperadoras, pero especialmente la federación, “es muy importante porque son personas que integran otras cooperadoras. Es decir, asumen un doble compromiso, y les puedo asegurar que son personas que están desde el primer día”, añadió.

En la actualidad hay 64 cooperadoras activas que tienen un vinculo directo con el Municipio, que a través de su cartera educativa se plantea el objetivo de llegar a un 90 por ciento de instituciones educativas con cooperadoras propias, de las 110 instituciones publicas existentes en la actualidad.

“Se nos hace más fácil todo porque hay un trabajo articulado que incluye a un Consejo Escolar muy presente con Maguy Oliva y Verónica Negro que son las representantes del mismo en este esquema, con el inspector Christian Ponce como asesor de las cooperadoras y con las instituciones y las familias que asumen este compromiso. Demás está decir que estamos muy conformes con el armado de las cooperadoras escolares en Mercedes”, expresó Pisano.

La Comisión quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Lilian Romero (EEST 2)

Secretario: Matías Díaz (EEST 1)

Tesorero: Agustín Farola (EP 35)

Vocales titulares: Facundo Almada (EP 17), Juan Onni (CFI 1) y Mariano Pérez (CEF 193)

Vocales suplentes: Yesica Landola (J 904) y Triana León (J 905)

Comisión Revisora de Cuentas: Patricia Machado (EES 9) y Marcela Benítez (EP 37) Suplente Belén Lascano (EP 23)