Desde el bloque Vecinos por Mercedes, acompañando al concejal de la Unión Cívica Radical y al bloque de La Libertad Avanza, se impulsó el pedido de modificación del artículo 60 del Código Fiscal, que establece el valor del módulo fiscal y define de manera directa el monto de las tasas municipales que pagan los vecinos.
El objetivo del pedido busca generar una instancia de revisión y diálogo, y darle al intendente “la oportunidad de reconsiderar un aumento que impacta de lleno en el bolsillo de los vecinos, especialmente en un contexto económico complejo y de fuerte caída del poder adquisitivo”.
Desde Vecinos por Mercedes “advertimos que existe una voracidad desmedida por recaudar, ejerciendo presión sobre quienes históricamente cumplen con el pago de las tasas. Esta lógica no solo resulta injusta, sino también contraproducente: aumentar las tasas no amplía la base de contribuyentes, sino que desalienta el pago voluntario y aleja a muchos vecinos del sistema”, dijo Bernardo Zubeldía.
El edil vecinalista afirmó que la ciudad “necesita avanzar hacia una mayor asociación al pago voluntario, con políticas que incentiven el cumplimiento y generen confianza. Sin embargo, el camino elegido por el oficialismo es el contrario: seguir aumentando sin discutir, sin escuchar y sin evaluar el impacto real en la economía familiar”.
Agregó que “es una lástima que, una vez más, el bloque oficialista haya optado por levantar la mano sin reconsiderar la situación de los vecinos, perdiendo una oportunidad concreta de mostrar sensibilidad y responsabilidad fiscal. Desde Vecinos por Mercedes, y junto a los bloques que acompañaron esta propuesta, vamos a seguir insistiendo en una política tributaria razonable, justa y sostenible, que no se base únicamente en subir tasas, sino en gestionar mejor los recursos y poner al vecino en el centro de las decisiones”.








