La historia de rectores mercedinos que estuvieron al frente de la Universidad de Luján se sigue consolidando. La casa de estudios que se creó a comienzos de la década del 70 tiene una rica historia académica pero también de sucesos políticos que la ubican en importantes páginas de la historia contemporánea.

Durante la última dictadura cívico-militar, la UNLu fue la única universidad clausurada. Contaba con mil seiscientos alumnos y carreras no tradicionales y con salida laboral. No tuvo conflictos previamente al cierre y durante los primeros años de la dictadura recibió el apoyo económico del Gobierno de Videla. En febrero de 1980, fue cerrada completamente y sus alumnos transferidos a la Universidad de Buenos Aires. Es decir, otro mercedino que estaba como presidente fue el que aceptó el cierre.

Sin embargo, con el regreso de la democracia el presidente Raúl Alfonsín se ocupó de volver a poner a la Universidad de Luján en el lugar que correspondía y se consiguió su reapertura cosa que ocurrió en el mes de julio de 1984.

Desde entonces han pasado 41 años y durante más de la mitad de ese tiempo, el Rectorado tuvo como titular a un vecino de esta ciudad.

En 1995 el licenciado en Economía Antonio Lapolla conseguía ser electo para iniciar su primer período, que luego se extendería por un segundo hasta el año 2001. El siguiente mandato lo asumiría su esposa, Amalia Testa, quien fue rectora hasta 2005.

Más de una década más tarde, Lapolla volvía a ser considerado para conducir la UNLu y llevaba adelante hasta el 2021 su tercer mandato como rector, para luego dejarla en manos del licenciado Walter Panessi, otro vecino de esta ciudad. La semana anterior Panessi consiguió ser reelecto y continuará como la principal autoridad de la casa de estudios hasta el año 2029.

Es decir que, si sumamos los 12 años de Lapolla, más los 8 (cuatro por delante) de Panessi y los 4 de Amalia Testa, podemos afirmar que casi un 50 por ciento del tiempo transcurrido en los últimos 40 años, la universidad ha tenido rectores mercedinos.

Foto: Lic. Antonio Lapolla