El Frente de Izquierda ponía en juego cuatro bancas en el Congreso en esta elección y pudo retener tres de ellas. Nicolás Del Caño, Romina del Pla y Myriam Bregman seguirán ocupando un espacio en el parlamento. No se pudo sostener en la provincia de Jujuy la continuidad de Alejandro Vilca. De todos modos, para el FIT la elección ha dejado buenas sensaciones y de hecho el Partido Obrero de Mercedes se refirió al tema.
En un comunicado de prensa expresó su profundo agradecimiento a todos los vecinos, trabajadores, jóvenes, jubilados y mujeres que acompañaron con su voto a la izquierda en las últimas elecciones. “Las tres bancas que el Frente de Izquierda revalidó en el Congreso Nacional serán una línea de resistencia frente al ajuste y la entrega que preparan el gobierno y el imperialismo norteamericano”, señalaron.
Para el PO el resultado electoral “se dio en un contexto marcado por el chantaje económico del imperialismo y el rescate financiero condicionado por el Fondo Monetario Internacional, que fue aprovechado por el oficialismo para imponer el miedo a la devaluación y al caos económico. Los votos de La Libertad Avanza fueron apalancados sobre esa amenaza, que tendrá un impacto todavía más brutal sobre los intereses populares”, destaca el comunicado.
Además, consideraron que el peronismo “entregó sin lucha la provincia de Buenos Aires, tras una campaña marcada por la pasividad y la inercia políticas, cogobernando con Milei y respaldándose en una burocracia sindical de la CGT cómplice del ajuste”.
Para el Partido Obrero, la abstención de un tercio del electorado no es un dato menor, y refleja “un creciente descontento con todos los partidos del régimen, responsables del deterioro social, el endeudamiento y la pérdida de derechos. Frente a esa descomposición, el voto a la izquierda representa una apuesta a la independencia política de los trabajadores, una fuerza que no se vende ni se arrodilla”, destacaron.
El Partido Obrero de Mercedes subrayó que los votos al Frente de Izquierda Unidad son “un reconocimiento al papel que la izquierda cumple en las luchas populares, acompañando a los trabajadores del Garrahan, las universidades públicas, a los jubilados, a los colectivos de discapacidad y a todos los sectores que se movilizaron por sus reclamos”.
Finalmente advierten que “el gobierno ya anunció su agenda: una reforma laboral esclavista, nuevos golpes a los jubilados y un plan de colonización impulsado por el imperialismo norteamericano. Vamos a enfrentar esa agenda en las calles, que son el verdadero terreno donde los trabajadores podemos ponerle un freno al poder económico y político”. “Las bancas del Frente de Izquierda Unidad son y seguirán siendo tribunas de lucha, no de acomodo. Seguimos de pie, con más organización, más lucha y más izquierda”, concluyeron.








