En este artículo intentaremos explicar porqué el oficialismo de Mercedes consiguió el pasado 29 de diciembre, alcanzar la mayoría especial necesaria para aprobar (ahora legalmente), la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé una actualización de los valores de las tasas en un 20 por ciento promedio.

A veces es oportuno apelar a algunas frases o dichos populares para que se entienda lo que se intenta redactar. Pues bien, hay una de ellas que dice “el que se fue a Sevilla perdió su silla”. El refrán español resume lo sucedido, el puesto que no ocuparon los que deberían hacerlo, lo ocuparon otros.

En este caso la oposición no consiguió sostener mayores contribuyentes y el oficialismo, que había previsto una buena cantidad de suplentes, consiguió los votos de sus 9 concejales, los de sus 9 asambleístas que había propuesto oportunamente y ocupó la silla de otros dos que debían ser de La Libertad Avanza Mercedes y la Coalición Cívica.

Ambos bloques ya no están y esto tiene que ver con una razón y es que en año de recambios luego de una elección, la asamblea no representa a la totalidad de las fuerzas que participan. Por ejemplo, el vecinalismo recién podrá tener mayores contribuyentes en este 2026 cuando ya tiene 2 bancas de concejales.

Es el punto en el que la ley debería revisarse porque se produce un desfasaje que se vincula directamente a la representatividad. Pero para que eso se pueda llevar a la práctica será necesaria una reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

Qué dice la LOM al respecto. Los mayores contribuyentes deben inscribirse dentro de la primera quincena del mes de mayo de cada año y su mandato vence cada 30 de abril. Lo hacen los bloques de concejales y en caso que no los completen lo termina definiendo el intendente de turno. Dice también la ley que la condición de mayor contribuyente es carga pública y que no podrán excusarse los designados sin causa legítima.

Si bien se le resta relevancia a este mecanismo porque solo se lo convoca para esta Ordenanza Fiscal, aunque podrían ser convocados a otros efectos del mismo orden, queda claro que no resulta tan irrelevante. La falta de atención opositora sucumbió ante las previsiones del oficialismo a la hora de sostener el incremento de las tasas municipales.

Los números no mienten. Los mayores contribuyentes que quedaron establecidos para 2025 respetaron el mismo número de concejales. Todos tenían sus titulares y algunos no llegaban a empardar la cantidad de suplentes. Es el caso del bloque que integraban Cabral, Munarriz y Mangoni que tenía tres titulares y un solo suplente. Fue precisamente uno de los lugares que ocupó el oficialismo. El restante correspondía a la Coalición Cívica que comunicó formalmente que no iba a asistir. Pero la lista de titulares y suplentes del oficialismo era de 9 y 13 respectivamente. Cuatro más que la oposición no cubrió.

En el HCD se necesita un número para sesionar (quorum), una cantidad de votos para aprobar una u otra cosa, a veces alcanza con mayoría simple y en otras debe ser especial o de dos tercios. Siempre los números mandan más allá de cualquier debate. Porque quienes no estén de acuerdo con el aumento de las tasas podrán culpar al oficialismo por la aprobación, pero deben saber que no hubiesen conseguido 20 votos si desde sectores de la oposición hubiesen procedido como marca la LOM. Por lo tanto, queda claro quiénes hicieron las cosas como debían hacerlas y quiénes descuidaron la silla y se fueron a Sevilla o vaya uno a saber dónde.