Algunas otras cuestiones dejaron la semana anterior en materia de definiciones políticas. Por cierto, no significa que les cambiará la vida a los vecinos en general, pero son cuestiones que es oportuno conocer.

En principio comentamos que a mediados de semana se llevó adelante una sesión extraordinaria que puede computarse como la última de la vieja conformación. Aún en esa oportunidad los bloques de La Libertad Avanza (original) y La Libertad Avanza Mercedes (blue), seguían separados en lo legislativo.

La sesión fue para cerrar algunos expedientes que estaban pendientes de resolución o de trámite administrativo, por cuanto algunos se giraron a las comisiones, se derogó una vieja ordenanza relacionada con el INTA, y se ingresaron algunas peticiones particulares.

Tal vez el dato más relevante de ese encuentro, fue la autorización otorgada por el HCD al pedido de licencia efectuado por el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz. Su licencia comenzará el día 19 de enero y se extenderá hasta el 5 de febrero. Tal como lo señala la LOM (Ley Orgánica), Mariana San Martín deberá reemplazar al primer mandatario como interina durante ese periodo.

El Concejo entonces quedará durante ese lapso presidido por Pety Laporta y deberá completar sus 18 integrantes con Santiago León Bereterbide, quien es el suplente del oficialismo. Puede que en ese período se registren actividades parlamentarias, incluso una extraordinaria que no se descarta de acuerdo a lo que pueda acontecer.

Ya el viernes debutó la nueva conformación. Los libertarios se juntaron en un mismo bloque que ahora tendrá cinco integrantes: Marcela Munarriz, Marcos Vergara, Carolina Bessega, Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo. No hubo demasiadas explicaciones sobre las razones por las cuales decidieron unir las bancas. Sí quedó en claro que la presidencia del bloque es para Marcela Munarriz.

El vecinalismo, que tuvo una coincidencia con los “violetas”, hizo su reclamo público, pero disparó contra el radicalismo al que acusó de acordar con el oficialismo. Un dardo demasiado “picante” para un comienzo que lo pone en la vereda de enfrente de los “correligionarios”, otra coincidencia con los libertarios. Los ánimos de la UCR están algo alterados, dado que recientemente la propia Débora Lacasa anticipó que no participará de la sesión despedida por haber observado un grado de violencia política inusitado durante los últimos dos años. El radicalismo aguarda que, en el primer encuentro, Zubeldía (presidente de bloque) se retracte. Prueba de fuego para los debutantes en el parlamento.

El oficialismo por su parte incorporó a la bancada a dos exfuncionarios que renunciaron a sus cargos y que posiblemente deban ser reemplazados. Santiago Altube, quien presidirá ese bloque, dejó de ser subsecretario de Coordinación Ciudadana. Un puesto clave para el vínculo del Ejecutivo y las entidades e instituciones de la comunidad. En tanto María Eugenia Códega dejó de ser la directora del Centro Integrador Comunitario para sentarse en el Concejo Deliberante. 

Foto: Santiago Altube renunció como funcionario y será el presidente del bloque oficialista.