La provisión de repuestos obligó a modificar la marca de las unidades del transporte público.

De acuerdo a un informe al que tuvo acceso Protagonistas el nuevo servicio que se prestará en días hábiles entre Mercedes y Tomás Jofré, tendría tres frecuencias. Si bien todavía no hay precisiones respecto de cuándo se pondrá en marcha la prestación, la reciente aprobación de compra de dos unidades permitirá que se puedan ampliar los recorridos ya existentes.

El informe mencionado destaca que en la actualidad la Línea Comunal cuenta con 8 unidades. Dos de ellas, modelo 2011, se dieron de baja por el estado en que se encontraban. Fuentes comunales aseguran que no se justificaba su arreglo por el modelo. De allí que, sin contemplar las dos unidades a incorporar, estarían operativas 6 unidades, aunque su rodaje ha hecho que se fueran deteriorando y muchas de ellas necesiten reparaciones. Es el caso de una de las de 2011 a la que le queda un año de servicio, otra 2013 a la que hay que cambiarle la caja automática de cambios y cuyas piezas o repuestos no se consiguen, más una unidad 2015 que se encuentra en un proveedor de Moreno, para cambios de todo el piso y pintura, entre otros aspectos.

A todos estos inconvenientes se le suma otra problemática que es la falta de repuestos mecánicos de la marca Agrale. “Aclaramos que todos los repuestos son traídos desde Brasil, la fábrica Agrale de Mercedes es una ensambladora, los repuestos que no tienen que por lo general son varios, se piden a Brasil lo que demora entre 30 y 45 días, esto nos complica y mucho, ya que no contamos con unidades para poder cubrir todas las demandas y tener otras fuera de servicio hasta contar con el repuesto”, explicaron desde la Secretaría de Seguridad al Concejo Deliberante.

Estas fueron las razones por las cuales se pidió poder incorporar unidades con mecánica Mercedes Benz, “que no solo se consigue repuestos mucho más rápido, sino que los proveedores siempre tiene de esta marca por ser la de mayor circulación no solo en colectivos sino en camiones”, revelaron.

Pasando al tema prestación del servicio, se detalló que con la incorporación de estas dos unidades se podrá realizar el servicio durante los días de semana a Tomás Jofré, “algo tan solicitado no solo por los vecinos de esa localidad, sino también para los alumnos de Altamira, Gowland, Agote y la zona que concurren a los establecimientos educativos de Tomás Jofré”.

En tal sentido se informó que serían tres horarios desde el Parque Independencia a Tomás Jofré, “servicios que se sumarian a los horarios que hay a Gowland y Agote, los cuales son muy importante por la gran cantidad de vecinos que día a día se suman usando el Transporte Comunal a la falta de servicios del Tren Sarmiento hacia y desde Mercedes”, destacaron.

En cuanto a los números estadísticos, en los tiempos actuales se están transportando en Línea 2 Parque-Agote, un promedio de 400 pasajeros por día, “solo registrado en boletos pagos, a esto se agrega pases de discapacidad, programa Mil días, empleados de cooperativa y municipales, y personal de Policía y Gendarmería…”.

Los horarios que están previstos para los servicios a Tomás Jofré pasando por Altamira, Gowland y Agote serían: Salida desde el Parque Municipal 7 hs., 11:30 hs y 15 hs. Salida desde Tomás Jofré 8:15 hs., 12:30 hs. y 16 hs. “Los horarios son teniendo en cuenta la entrada y salida escolar, que es de 8 hs. a 12 hs. y 8 hs. a 16 hs., el colectivo entra a Tomás Jofré pasando por la esquina de los establecimientos educativos”, añadieron. Los horarios actuales de sábado, domingo y feriados del servicio en cuestión son: Salida del Parque Municipal 8 hs. y 17:30 hs. Salida desde Tomás Jofré 9:30 hs. y 18:30 hs.