En Mercedes se realizó la última «Jornada de Actualización sobre lineamientos y criterios para la confección del Informe Psicológico» del Plan de Capacitación por Complejo Penitenciario, organizada por la Dirección del Instituto de Clasificación.

El encuentro se concretó en el Casino de Oficiales de la Unidad 5 Mercedes, contando con la presencia del jefe del Complejo Norte, Marcelo Bagaloni, y la coordinadora delegada de Asistencia Técnica, Noelia Jarque, quienes dedicaron unas palabras de bienvenida.

“Cabe mencionar la hospitalidad de las autoridades y demás integrantes, que no solo brindaron el espacio, sino que recibieron a los asistentes con calidez y cuidado en cada detalle de la organización”, destacaron desde el SPB.

El desarrollo de la actividad estuvo a cargo del equipo docente del Departamento de Formación y Enlaces perteneciente a la Dirección, integrada por la licenciada Lourdes Álvarez (jefa de Departamento), la licenciada Lucía Isasa (jefa de Sección Docencia) y la licenciada Celeste Di Camillo (integrante del Departamento). Además, participaron de la actividad las profesionales psicólogas de las delegaciones de la Dirección del Instituto de Clasificación del mencionado complejo.

La mesa de conversación «Principios éticos como brújula de la práctica profesional en el ámbito jurídico-penal» abordó cuestiones sobre la ética y el rol profesional, y el espacio de taller permitió trabajar aspectos del Anexo del Informe Psicológico de la Resolución N°1585/20 “Guía de procedimiento para los equipos de los Departamentos Técnicos Criminológicos y Grupos de Admisión y Seguimiento”, específicamente la actualización de criterios y lineamientos para la escritura del Informe Psicológico.

El encuentro se desarrolló en un cálido ambiente de trabajo que resultó productivo, permitiendo a los asistentes compartir experiencias y valiosos interrogantes sobre la práctica profesional.

Se destaca que a lo largo del año fueron siete las jornadas que se realizaron en el marco del Plan Anual, convocando así a la totalidad de los profesionales de las delegaciones de Clasificación de las unidades penitenciarias de cada uno de los complejos.

El plan inició en el mes de marzo en la ciudad de Mar del Plata, contando con la presencia del juez de Ejecución Penal, Juan Sebastián Galarreta, con quien se dialogó acerca de las vicisitudes entre la requisitoria judicial y la confección de los informes.

El espíritu del mencionado plan se sostuvo en la motivación de poner a trabajar los obstáculos y desafíos de la práctica, con el fin de formalizar y profesionalizar las particularidades de la función específica. Siendo la propuesta reflexionar sobre la experiencia desde referencias teóricas y éticas, pudiendo dar una vuelta más a los interrogantes que surgen a partir del intercambio con los equipos.